La Junta de Castilla y León evacuó la localidad de Sejas de Aliste “para evitar riesgos a la población”, por el incendio originado en Trabazos (Zamora), según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. El fuego ya ha arrasado un centenar de hectáreas de arbolado, según las primeras estimaciones, según constató el Gobierno regional.
A pesar de la evacuación por razones de seguridad, la amenaza para Sejas de Aliste ha disminuido. Se trabaja para controlar la cabeza y que no se abran los flancos.
El Ejecutivo autonómico declaró este incendio forestal de nivel 2 en la localidad de Trabazos (Zamora), sobre las 19.05 horas, por posible afección a más de 30 hectáreas de arbolado y por cortes de carreteras nacionales o autonómicas, concretamente la N-122, la cual ya amenazaba el fuego en su origen, sobre las 17.10 horas. Además, el fuego no se encuentra muy lejos de la frontera con Portugal, según informó la. Se investiga la causa probable del incendio.
Actualmente, trabajan unas 180 personas del operativo Infocal. El operativo desplegado consta de cuatro técnicos, 13 agentes medioambientales y celadores, siete cuadrillas terrestres, seis autobombas, seis buldozer, cinco brigadas helitransportadas, nueve medios aéreos (que se retiran al anochecer), tres autobombas y otros medios de otras administraciones, como los Bomberos de la Diputación.
El viento cambiante dificulta enormemente las labores de extinción y la cabeza del incendio continúa con gran intensidad. En una primera estimación el incendio afecta a más de 100 hectáreas, la mayor parte de ellas arboladas.