La consejera de Educación, Roció Lucas, salió hoy al paso de la críticas realizadas por los sindicatos, que reclamaron una negociación “inmediata” sobre mejoras retributivas, asegurando que Castilla y León es una de las comunidades que mejores condiciones laborales ofrece a los profesores, además de tener unas retribuciones salariales en la media del conjunto de España.
Lucas, que esta mañana participó en la presentación de una campaña de fomento del uso del cinturón de seguridad en los autobuses de transporte escolar, celebrada en el colegio público de Los Zumacales, argumentó que en las últimas oposiciones convocadas se presentaron más de 26.000 docentes para acceder a una de las 1.600 ofertadas, lo que demuestra que somos una Comunidad “atractiva” y que sabe retener a los profesores.
A su vez, la consejera indicó que el proceso de diálogo con los sindicatos es permanente y recalcó que las retribuciones de los docentes castellanos y leoneses están en la media del conjunto autonómico. En este sentido, se refirió a un reciente estudio comparativo realizado por el sindicato UGT, que confirma el aceptable nivel salarial del profesorado de Castilla y León y que se sitúa a la Comunidad a la cabeza en condiciones laborales como la mejora de horario, dado que “somos, prácticamente, la única comunidad autónoma que tiene las 35 horas implantadas, lo que supone que nuestros profesores realizan un periodo lectivo entre 17 y 18 horas”, afirmó.
En este sentido, Lucas apuntó que en Castilla y León también hay un acuerdo firmado para la mejora de ratios, que ha permitido que este indicador también esté por debajo de la media del conjunto de las autonomías, a la vez que hizo referencia a la “apuesta” por el plan de formación del profesorado. “Somos pioneros en mejoras de condiciones laborales que no existen en otras comunidades autónomas, pero seguimos avanzando”, destacó.
Por otra parte, y sobre la posibilidad de que fuera compatible el cobro del complemento de la carrera profesional con el de sexenio, tal y como reclaman las organizaciones sindicales, Lucas apuntó que existe un impedimento legal, dado que no se puede retribuir dos veces por el mismo concepto.
Por último, la consejera recalcó que la mesa de negociación con los sindicatos “siempre está abierta” y apuntó que uno de los próximo temas a debatir es la próxima oferta de empleo público con el objetivo de reducir la tasa de interinidad que “tanto nos preocupa”.