El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León conmemoró a lo largo de la jornada de este sábado, 14 de diciembre, el décimo aniversario de su constitución con la reivindicación de la incorporación a la Sanidad pública, ya que aunque tiene reconocida su categoría no está en el sistema.
Tras una década, CODINUCyL cuenta en la actualidad con 350 colegiados, después de un 2024 en el que ha logrado su mayor crecimiento y en el que continúa marcándose como principal objetivo la incorporación del dietista-nutricionista en el Sacyl, informa en un comunicado recogido por Ical.
Explica que, aunque el dietista-nutricionista ya dispone de categoría profesional en el Sistema Público de Salud de Castilla y León, todavía no ha sido incluido en el mismo, ni mediante bolsa de trabajo, ni mucho menos con la convocatoria de oposiciones.
Paradójicamente, subraya que cada vez hay más universidades, tanto públicas como privadas, que imparten el grado en Castilla y León.
Esto está generando una masa crítica de titulados en Nutrición Humana y Dietética, que cada vez tendrán más dificultades en encontrar su sitio en el mercado laboral y que puedan vivir de la profesión en exclusiva o con unas mínimas garantías.
Esta cita “tan especial” ha reunido a dietistas-nutricionistas de Castilla y León y de toda España, así como a colectivos de pacientes y profesionales del sector, para intercambiar conocimientos, experiencias y perspectivas sobre la alimentación, la nutrición y la dietética.
La jornada ha contado con la participación de expertos de reconocido prestigio, quienes han abordado temas clave como la restauración colectiva, la nutrición deportiva, la nutrición clínica, la docencia e investigación, el papel del dietista-nutricionista asistencial o la práctica internacional de la profesión, explica.
Durante la jornada, se ha premiado además el mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) en Nutrición Humana y Dietética, así como la mejor comunicación oral, reconociendo la labor de jóvenes profesionales y promoviendo la innovación en el sector.
Esta IV Jornada, como precisa, ha sido un espacio para actualizar conocimientos y, al mismo tiempo, un momento para celebrar el camino recorrido por CODINUCyL en estos 10 años.
Desde su fundación, el Colegio ha trabajado para dar visibilidad a la profesión y garantizar una atención nutricional de calidad en Castilla y León.
El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL) se constituyó formalmente el 13 de diciembre de 2014.
Previamente, se había creado en 2005 la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (ADNCyL), precisamente para trabajar en la creación de este colegio profesional.