El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, trasladó al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, José Luis Bolaños, la “necesidad” de crear nuevas plazas judiciales en la Comunidad para que “vuelvan a actualizarse” los plazos de resolución que se manejaban antes de la pandemia y de las dos huelgas de funcionarios de la administración de justicia de los últimos años.
Así se lo hizo saber Concepción a Bolaños en la reunión mantenida por ambos este mediodía en el Palacio de Justicia de Valladolid, donde el presidente del TSJCyL trasladó al ministro las “inquietudes” del órgano que preside acerca de las necesidades judiciales del territorio.
En ese sentido, y ante la situación por la que “se ha malogrado la creación de plazas judiciales” debido a la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado, Concepción insistió en la necesidad de crear nuevas plazas de refuerzo para recuperar los plazos de resolución de hace cinco años.
“El territorio de Castilla y León era modélico, judicialmente hablando, pero la pandemia y las huelgas de secretarios judiciales y funcionarios de Justicia han lastrado los plazos de los procesos judiciales en la mayor parte de las jurisdicciones de la Comunidad”, explicó Concepción para justificar su petición de refuerzos para “ayudar a los órganos judiciales para que vuelvan a actualizarse”.
Concepción, en declaraciones recogidas por Ical, reconoció que el Ministerio “es remiso a la concesión de esos refuerzos”, pero confió en que tras la reunión mantenida hoy, Bolaños sea “permeable” a la petición de “esos escasos refuerzos” que desde el Tribunal Superior de Justicia se reclaman.
También trasladó Concepción a Bolaños la “preocupación” existente entre los órganos judiciales de Castilla y León porque “no se haya retomado aquel proyecto existente que preveía una competencia territorial provincial” en los tribunales de instancia, que “sin hacer desaparecer los partidos judiciales, iba a posibilitar un reparto de asuntos distinto y más eficaz para los ciudadanos”.
Ley de eficiencia
Preguntado sobre la posibilidad de creación de nuevos juzgados en Castilla y León en 2025, Concepción recordó que en 2024 el Ministerio “no ha creado ninguna plaza judicial en todo el territorio” pero sí concedió que Bolaños le aseguró que “con la ley de eficiencia, donde antes se creaba un juzgado ahora se van a poder crear cinco plazas de magistrado”.
“Si se concreta esa posibilidad, celebro la ley”, apuntó Concepción, que explicó que la nueva norma permite convertir “lo que tradicionalmente eran juzgados en tribunales de distancia” y el gasto de creación de un juzgado, que asciende a unos 400.000 euros, se podrá sustituir por esos cinco magistrados con una inversión de 80.000 euros por cada uno.
Finalmente, también celebró Concepción que en 2029 “será realidad” el nuevo edificio judicial en Valladolid, que se ubicará en el antiguo colegio de El Salvador, y que va a permitir completar “ese tridente de edificios judiciales” en la “capital administrativa” de Castilla y León que se llamará Ciudad de la Justicia.
"Dejar trabajar a los jueces"
Concepción solicitió, además, a cargos públicos y partidos políticos “dejar trabajar a los jueces”, ante la proliferación de opiniones sobre instrucciones judiciales como el caso de la investigación al fiscal general del Estado por revelación de secretos.
En declaraciones recogidas por Ical tras la reunión mantenida con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el presidente del TSJCyL consideró que los cargos públicos deben “cumplir” con sus actos “el respeto a la separación de poderes”.
Por ello, y ante la pregunta sobre su parecer ante la manifestación de opiniones por diversos cargos públicos sobre diversas instrucciones judiciales, afirmó que “No me parece adecuado”.