En la mañana de este jueves, 16 de enero, cinco organizaciones sindicales se han citado frente a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y Léon con el objetivo de exigir "la dignidad y el reconocimiento del profesorado de Castilla y León".
Han asegurado que la Consejería de Educación lleva años postergando la negociación inmediata y efectiva de unas mejoras retirbutivas y laborales justas para el profesorado de la educación pública de la Comunidad.
El profesorado de Castilla y León, alegan, ha sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo y sus salarios se han visto relegados a los más bajos de España, incluso en comparación con Comunidades limítrofes.
Por ello, señalan, las cinco organizaciones sindicales han exigido, a través de la citada manifestación, comenzar la negociación de mejoras salariales que "permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y equipare las retribuciones del profesorado de Castilla y León con la media estatal y así reconocer su esencial labor como piedra angular del sistema educativo público de calidad que ostenta nuestra Comunidad"; "reclamamos que se cumpla el compromiso adquirido de
permitir la compatibilidad entre sexenios y carrera profesional, eliminando la discriminación actual que afecta especialmente al grupo A2 y a los docentes con mayor antigüedad", han apostillado.
Han recordado, además, que "consideramos que invertir en educación no es un gasto, sino una apuesta estratégica para el futuro de nuestra sociedad. Sin unas condiciones laborales dignas, será imposible garantizar la calidad educativa que merece el alumnado de Castilla y León. Esta comunidad enfrenta una crisis estructural de falta de profesorado. Casi el 30% de los docentes se jubilarán en los próximos diez años y la falta de incentivos está alejando a la juventud de la profesión. Esta realidad exige una estrategia clara para poner en valor a la docencia como una opción profesional atractiva y sostenible."
Han alzado, inciden, la voz " con un mensaje claro y firme: la dignidad del profesorado de Castilla y León no es negociable. Continuaremos con las medidas de presión necesarias hasta que nuestras demandas sean atendidas".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios