La directora de la oficina de la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas, Clara San Damián, remarcó que pese a los logros obtenidos hasta el momento con la “suma de esfuerzos y sinergias” entre la Comunidad y la Región Norte de Portugal, es necesario “adquirir nuevas capacidades para enfrentarse a asimetrías administrativas no resueltas en el pasado y prestar servicios conjuntos de calidad en el área de frontera”, con la “consecución de proyectos conjuntos a través de fondos europeos”.
Clara San Damián participó en la capital europea en la apertura de la Oficina de representación del Area Metropolitana de Oporto en Bruselas, conformada por 17 municipios, 13 de los cuales forman parte también de la Región Norte de Portugal con la que la Comunidad viene trabajando desde el año 2000 en proyectos conjuntos. El encuentro sirvió, además, para analizar las relaciones del norte de Portugal con Castilla y León, el aporte de ambas regiones al debate europeo y la importancia de la contribución de sus representantes por medio de sus buenas prácticas".
A este respecto, la directora recordó que “la próxima candidatura de proyecto que se presenta al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2021-2027) tiene como objetivo la mejora de la cooperación administrativa entre las instituciones públicas regionales que administran el espacio NORCYL”. Al incidir en la gobernanza, expuso, “el espacio de cooperación podrá plantear cuestiones no resueltas, afrontar nuevos desafíos y abordar nuevas formas de cooperación entre los ciudadanos del territorio y sus instituciones”.
El proyecto propone, en primer lugar, sentar las bases de la administración digital de la Comunidad de Trabajo, desarrollando herramientas conjuntas para captar y sistematizar la información transfronteriza; en segundo lugar, capacitar y formar al personal de la Administración en habilidades básicas (por ejemplo, en el conocimiento del idioma del país vecino); y en tercer lugar, construir una imagen de convergencia estratégica y política de esa Comunidad de Trabajo como estructura dinamizadora del territorio NORCYL.
En este sentido, San Damián recordó uno de los éxitos más recientes de esa cooperación transfronteriza, en octubre de 2022 en Oporto, relativo a la firma de la declaración conjunta relativa al Plan Estratégico de Cooperación Norte de Portugal-Castilla y León 2021-2027, por parte del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, António Cunha. El Plan Estratégico de Cooperación entre las dos regiones incluye los principales ejes de cooperación y actuaciones de impulso para contribuir al progreso social y económico de los territorios rayanos.
Refuerzo en las provincias fronterizas
Al hilo de esta cuestión, la directora también hizo hincapié en la necesidad de dar mayor relevancia a la cooperación transfronteriza por parte de los agentes que se encuentran en la frontera, es decir, la necesidad de reforzar la relación con las provincias fronterizas de Castilla y León, como son Zamora y Salamanca, a través de sus comarcas, con los distritos portugueses fronterizos como Bragança, Guarda o Castelo Branco a través de sus municipios fronterizos. Para ello, los agentes implicados como la Agrupación de Cooperación Transfronteriza ZASNET, o entidades como la Fundación Rei Afonso Henriques o la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero “deberían de actuar como agentes colaboradores necesarios para alcanzar una gobernanza transfronteriza avanzada”.
Finalmente, desde la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas se insistió en la importancia que tiene la presencia de la Comunidad en Europa “teniendo en cuenta que buena parte de las decisiones que aquí se toman afectan directa o indirectamente a todos los castellanos y leoneses, cuyos intereses son nuestra prioridad, con temas tan fundamentales como la despoblación, la PAC, fondos europeos, la electricidad, depuración de aguas, sanidad, medio ambiente, etc.”
Porque “es vital”, dijo San Damián, “además de fomentar en nuestra tierra la importancia de la Unión Europea, el espíritu de pertenencia a la Unión Europea y la transmisión de sus grandes valores”.
Trabajo ante la UE
San Damián resaltó como objetivos claves de su trabajo el mantenimiento de las relaciones de colaboración con las instituciones europeas en defensa de los intereses de Castilla y León, la coordinación e impulso de la participación de la Junta ante las mismas y la realización de actividades de información sobre cuestiones relacionadas con la UE.
Además, San Damián puso de manifiesto la importancia del papel que juega el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), cuya gran misión es ayudar a las empresas de Castilla y León en todas sus fases: creación, financiación, internacionalización e I+D+I.
Al respecto, significó que “las iniciativas y programas europeos de I+D+I son una herramienta fundamental para el posicionamiento estratégico y la mejora competitiva de nuestras empresas. Se da publicidad a los programas europeos e internacionales, se realizan labores de promoción y acompañamiento empresarial, servicios de transferencia tecnológica internacional y formamos parte de la Red EEN (Entrerprise Europe Network) a través del consorcio Galactea Plus".
"Se trata, en todo caso, de ayudar a cada interlocutor a fortalecer sus puntos débiles y fomentar sus fortalezas. No se trata de elegir, sino de orientar a cada interlocutor a participar en la convocatoria del proyecto que mejor se le ajuste y en la que sea excelente”, resumió.