El índice de cifra de negocios en la industria subió en Castilla y León un 7,3 por ciento en el mes de julio en la variación interanual, frente a un aumento más moderado de la media nacional, donde el dato se cerró con un crecimiento del cinco por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.
La Comunidad registró la quinta mayor subida del país, tan solo por detrás del Principado de Asturias (37,8 por ciento), Baleares (18,7 por ciento), Extremadura (15,5 por ciento) y Andalucía (12 por ciento). Por su parte, los mayores y únicos descensos se dieron en Comunidad Foral de Navarra (-8,3 por ciento), País Vasco (-3,6 por ciento) y Aragón (-1,6 por ciento).
El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria en España, corregido de efectos estacionales y de calendario, presentó en julio una variación negativa del uno por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, tanto los no duraderos (1,6 por ciento), como los intermedios (0,4 por ciento) y los de consumo duraderos (0,3 por ciento) presentaron tasas mensuales positivas. Por su parte, la energía (-4,9 por ciento) y los bienes de equipo (-4,1 por ciento) registraron tasas negativas.
Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios de mercado anotó datos positivos respecto a julio de hace un año en Castilla y León, con una subida del 10 por ciento, 3,5 puntos por encima del dato nacional. Este indicador subió en todas las comunidades, con especial incidencia en La Rioja (14 por ciento), la Comunidad Foral de Navarra (11,5 por ciento) y Galicia (10,1 por ciento), lo que sitúa a Castilla y León en la cuarta posición nacional.
El índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 3,2 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa fue la misma que la registrada en junio.
En lo que se refiere a la ocupación, en la Comunidad se incrementó un 1,4 por ciento interanual, mientras que la subida de la media nacional alcanzó el 1,7 por ciento. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas de variación anual del índice de empleo positivas, registrándose los mayores incrementos en Canarias (3,2 por ciento), Cataluña (2,3 por ciento) y la Comunidad de Madrid (2,2 por ciento).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios