El índice de cifra de negocios en la industria subió en Castilla y León un 2,7 por ciento en septiembre en la variación interanual, frente a una bajada del 1,3 por ciento de la media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.
La autonomía registró la séptima subida más importante del panorama nacional, que a su vez fue la más baja, por detrás de Extremadura (12,1 por ciento), Baleares (8,9), Aragón (7,3), Navarra (4,7), Galicia (4,2) y La Rioja (cuatro por ciento). Por su parte, las principales caídas se experimentaron en País Vasco (9,5 por ciento) y Asturias (9,4).
Igualmente, en España, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria (ICN) corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en septiembre una variación del 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas, destacando el aumento de Bienes de equipo (5,9 por ciento). El único sector que descendió fue Energía (-8,8%).
Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios de mercado anotó datos positivos respecto al noveno mes de 2023 en Castilla y León, con una subida del 3,5 por ciento, 1,5 puntos más que el dato nacional. Este indicador subió en todas las comunidades, a excepción de Madrid, donde bajó el 0,6 por ciento. Las subidas más importantes se produjeron en La Rioja (8,2 por ciento), Extremadura (7,4), Cantabria (6,2) y Baleares (6,1 por ciento).
El índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del tres por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2023. Esta tasa fue tres décimas superior a la registrada en agosto. La serie original presentó una variación anual del dos por ciento, lo que supuso un punto por encima de la registrada en agosto.
En lo que se refiere a la ocupación, en la Comunidad se incrementó un uno por ciento interanual, mientras que la subida de la media nacional fue del 1,6 por ciento. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas de variación anual del índice de empleo. Las mayores se produjeron en Canarias (3,6 por ciento) y Aragón (2,1).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios