La protección especial del lobo al norte del río Duero llega a su fin. A partir de este jueves, la caza de este animal será legal, tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley de Desperdicio Alimentario, que incluye esta medida. Además, la norma abre la posibilidad de que en el futuro se rebaje la protección a las poblaciones de lobos al sur del Duero.
El Congreso aprobó esta medida el pasado 20 de marzo, con el apoyo de 174 votos del PP, Vox, PNV y UPN. Por su parte, Junts, ERC, Bildu y Coalición Canaria se abstuvieron, mientras que el PSOE, Sumar, Podemos y BNG votaron en contra.
La Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario modifica el Real Decreto que regula el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRES) y el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Con esta modificación, la protección se limita exclusivamente a las poblaciones de lobo al sur del Duero, revirtiendo la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de incluir a los lobos del norte del Duero en el LESPRES.
Además, la nueva ley permite autorizar la caza de lobos y otras especies depredadoras protegidas por el LESPRES si se justifica por la "eficiencia del sistema productivo", ampliando las razones ya existentes en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha calificado la decisión del Congreso como "precipitada, imprudente" y contraria a la ciencia.
A pesar de la publicación en el BOE, existe un error en la fecha de entrada en vigor de la norma, que inicialmente se fijó para el 2 de enero de 2025. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Agricultura han confirmado que se trata de un error y que la medida entrará en vigor este jueves 3 de abril. Además, fuentes del MITECO han señalado que la vigencia de la normativa dependerá de lo que determinen las comunidades autónomas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios