La violencia vicaria, una de las formas más crueles de violencia de género, ha sido el foco de atención en una jornada en Burgos a la que ha asistido la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco que ha informado que la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León, actualmente en proyecto, amplía y refuerza la protección y prevención contra la violencia vicaria, tipificándola como una forma específica de violencia de género. Esta ley reconoce a los hijos, tanto menores como mayores de edad, como víctimas directas de esta violencia, que se ejerce con el objetivo de dañar a la madre.
Isabel Blanco subrayó la importancia de la colaboración entre el sistema judicial, sanitario y educativo para comprender y erradicar la violencia vicaria. La Junta de Castilla y León, a través de su 'Red de atención a víctimas de violencia de género', ofrece una amplia gama de servicios y recursos adaptados a cada situación, incluyendo centros de acogida y programas de apoyo psicológico.
En 2023, 248 menores fueron atendidos en centros de acogida y 235 recibieron apoyo psicológico. Además, se concedieron ayudas económicas a hijos de víctimas mortales y se proporcionó vivienda a una mujer y sus dos hijos.
La formación de profesionales en diversas áreas es fundamental para la prevención y detección precoz de la violencia vicaria. En 2023, la Junta capacitó a 3.000 personas, y se han establecido protocolos y guías de actuación en los ámbitos sanitario y educativo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios