La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visitaron la unidad de convalecencia sociosanitaria ubicada en la residencia de mayores 'Cardenal Marcelo' de Valladolid. Este servicio, en funcionamiento desde 2020, ofrece 15 plazas y atiende a cerca de 60 personas al año, gracias a una financiación autonómica de 205.093 euros.
Estas unidades están dirigidas a personas mayores que, tras un ingreso hospitalario, presentan un deterioro funcional y no pueden realizar actividades básicas de la vida diaria. Se ubican en residencias de ancianos y ofrecen una atención integral y continuada, con el objetivo de fomentar la recuperación de la autonomía de los pacientes.
Castilla y León cuenta actualmente con 15 unidades de convalecencia sociosanitaria, 14 de ellas ubicadas en centros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con capacidad para 129 plazas. En 2024, estas unidades atendieron a 356 personas.
La creación de estas unidades responde a la necesidad de garantizar una atención de calidad a las personas mayores que no cuentan con un cuidador o cuyo domicilio no reúne las condiciones adecuadas para recibir cuidados. El tiempo de permanencia en la unidad es de dos meses, pudiendo ampliarse hasta un máximo de cuatro meses en casos excepcionales.
Este servicio se enmarca en el nuevo modelo de atención residencial centrada en la persona de la Junta de Castilla y León, que busca crear un entorno similar al de un hogar y garantizar cuidados de calidad a las personas mayores y en situación de dependencia.
La Comunidad de Castilla y León destaca por tener la mayor cobertura de plazas en residencias de mayores de toda España, con un 7,69 % frente al 4,08 % estatal. Además, el 80 % de estas plazas cuenta con financiación pública.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios