Castilla y León ha sido elegida por la Unión Europea para participar en el proyecto Vision4Food, una iniciativa financiada por el programa Horizonte Europa que tiene como objetivo transformar los sistemas alimentarios actuales para alinearlos con las necesidades reales de la población. La región se une a otras cuatro regiones europeas: Tesalia (Grecia), Emilia-Romaña (Italia), Voivodato de Gran Polonia (Polonia), y Ostrobotnia del Norte y Laponia (Finlandia), junto a trece socios provenientes de ocho países, incluidos centros de investigación, universidades y empresas.
El proyecto Vision4Food apuesta por un enfoque colaborativo de "cuádruple hélice", en el que participan centros de investigación, empresas, administraciones públicas y ciudadanos, con el objetivo de mejorar la producción, compra y consumo de alimentos, haciendo estos procesos más sostenibles, justos y saludables. En este marco, la iniciativa promueve la creación de medidas que, una vez validadas, puedan ser transferidas a otras regiones de Europa.
Desde la Junta de Castilla y León, que se muestra comprometida con la modernización del sistema alimentario autonómico, ya se han dado los primeros pasos en este proyecto. Enviaron cartas de invitación a diversas instituciones del sector agroalimentario, solicitando su participación y colaboración. Estas cartas explican las líneas generales de la iniciativa y abren la puerta a entrevistas para conocer las expectativas de los diferentes actores del sector.
Con este proyecto, Castilla y León busca ofrecer a su sociedad productos más saludables, seguros, sostenibles y suficientes, avanzando hacia un sistema alimentario que responda de manera más eficaz a los desafíos actuales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios