Castilla y León experimentó en el pasado mes de febrero una notable caída en su Índice de Producción Industrial (IPI), registrando un descenso del 5,9 por ciento. Este retroceso coloca a la Comunidad como la región con los peores datos del país, solo por detrás de Cantabria, que sufrió una caída aún mayor del 9,8 por ciento, así como Castilla-La Mancha (-7,5 por ciento) y Navarra (-6 por ciento).
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que han sido recogidos por Ical, el descenso en Castilla y León contrasta con los crecimientos registrados en otras comunidades. Asturias, por ejemplo, lideró el crecimiento de la producción industrial con una subida del 9,2 por ciento, seguida de Galicia (+6 por ciento), La Rioja (+3,6 por ciento), Baleares (+2,9 por ciento), Andalucía (+2,8 por ciento) y Extremadura (+6 por ciento). En el resto de comunidades, las cifras mostraron caídas.
Además, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en febrero una variación del -1,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa de caída fue 0,7 puntos inferior a la registrada en enero. En cuanto a los sectores, el INE destacó que solo el sector de la Energía (+0,5 por ciento) presentó una tasa anual positiva, mientras que los Bienes de equipo (-4 por ciento) experimentaron el mayor descenso.
Este comportamiento negativo de la producción industrial en Castilla y León pone de manifiesto la difícil situación que atraviesa la economía de la Comunidad, especialmente en comparación con otras regiones que han experimentado una evolución más favorable en sus indicadores industriales.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios