El programa CyL Digital de la Junta de Castilla y León despliega en abril una extensa oferta de 287 cursos presenciales, diseñados para fortalecer las competencias digitales de sus ciudadanos. Estas formaciones, de carácter gratuito, se llevarán a cabo tanto en los Espacios CyL Digital ubicados en las capitales de provincia, como en los 310 Centros Asociados distribuidos por el medio rural.
Dentro de esta amplia oferta presencial, 168 cursos se impartirán en la red de Centros Rurales Asociados, facilitando el acceso a la formación a los habitantes de estas zonas. Además, se ofrece una modalidad no presencial con 28 actividades formativas disponibles en la plataforma online www.cyldigital.es, permitiendo a los usuarios acceder a la formación de manera flexible y en cualquier momento.
El programa CYL Digital se dirige a colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información, como personas mayores, desempleados, personas con discapacidad, inmigrantes, padres, madres y niños en edad escolar. También se busca capacitar a otros grupos que utilizan la tecnología en su vida diaria, como autónomos, pequeñas empresas y profesionales del medio rural.
La formación gratuita ofrecida en los Espacios CyL Digital y los Centros Asociados Rurales abarca desde habilidades básicas, como reservar citas o consultar resultados a través de SACyL Conecta y utilizar aplicaciones de banca online, hasta conocimientos más avanzados, como el manejo de redes sociales, inteligencia artificial y ChatGPT, herramientas útiles para el desarrollo personal y profesional.
El programa CyL Digital complementa su oferta formativa con 27 pruebas de certificación de conocimientos digitales, disponibles a través de la plataforma TuCertiCyL (16 de nivel básico y 11 de nivel intermedio). Estas pruebas permiten a los ciudadanos acreditar oficialmente su nivel de competencias digitales.
Toda la información sobre las actividades formativas, la ubicación de los Espacios CyL Digital y Centros Rurales Asociados, y la plataforma de teleformación está disponible en la web CyL Digital. Las inscripciones para las pruebas de certificación de competencias digitales se realizan a través de tu.CertiCyL.
El programa CyL Digital Rural también cuenta con cinco aulas móviles que se desplazan por las nueve provincias de Castilla y León, llevando la formación a diversas ubicaciones. Además, se realizan talleres temáticos exprés, denominados ‘Demo Days’, que ofrecen conocimientos prácticos sobre herramientas digitales útiles para el día a día.
Los Espacios CyL Digital, ubicados en las capitales de provincia, son centros de competencias digitales que ofrecen actividades presenciales, soporte y asesoramiento tecnológico, y pruebas de certificación. Actualmente, cuentan con más de 120.000 usuarios presenciales registrados y más de 62.000 usuarios de teleformación. Desde su inicio, el programa ha impartido más de 19.000 actividades presenciales y 2.800 online.
En las zonas rurales, el programa colabora con 310 centros asociados, aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, para impartir formación digital.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios