Castilla y León garantizará asistencia sanitaria a menores migrantes no acompañados "por obligación y convicción", según el consejero de Sanidad

Vázquez afea al Gobierno que aún "no se sepa exactamente el número de personas que van a venir a Castilla y León" desde Canarias

5 Comentarios

Archivo - Alejandro Vázquez atiende a los medios de comunicación. - JCYL - Archivo
Archivo - Alejandro Vázquez atiende a los medios de comunicación. - JCYL - Archivo

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, afirmó este viernes en Salamanca que los menores migrantes no acompañados que lleguen a la Comunidad recibirán toda la asistencia sanitaria que "necesiten en cada momento". Vázquez, quien realizó estas declaraciones minutos antes de participar en la constitución de la Comisión de Sanidad de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), junto a su equipo, subrayó que su departamento actuará "no solo por obligación, sino por convicción" en la atención a este colectivo vulnerable.

El consejero insistió en que estos menores contarán con la atención sanitaria necesaria, si bien criticó al Gobierno central por no haber comunicado aún "exactamente el número de personas migrantes menores que van a venir a Castilla y León". A pesar de esta falta de información precisa, Vázquez reiteró con firmeza: "Pero no le quepa a usted duda que se les van a dar todo tipo de asistencia sanitaria que necesiten en cada momento".

Sus palabras se producen un día después de que el Congreso de los Diputados convalidara el Real Decreto ley por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.

A pesar de esta convalidación, la Junta de Castilla y León mantiene su postura de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional (TC), tal y como anunció hace semanas el presidente Alfonso Fernández Mañueco. El Ejecutivo autonómico considera que la ley es "impuesta", "injusta" e invade competencias propias de las comunidades autónomas. No obstante, la Junta ha asegurado que acatará la norma, que según las primeras estimaciones difundidas en los medios de comunicación, podría suponer la asignación a Castilla y León de 309 menores migrantes no acompañados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído