Carriedo lamenta “la falta de información y de voluntad de diálogo” por parte del Gobierno

El consejero de Economía y Hacienda muestra su temor porque la financiación autonómica se esté negociando “solo” con los partidos separatistas “que quieren debilitar al unidad de España”

0 Comentarios

Carlos Fernández Carriedo. ICAL
Carlos Fernández Carriedo. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, mostró este lunes su descontento con el Gobierno por no explicar claramente a las comunidades “cuál es su posición” con respecto a la financiación autonómica. “Cabe el riesgo de que la financiación, que es una cuestión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se esté negociando fuera”, remarcó el dirigente castellano y leonés, a la vez criticó que parece que “se esté negociando un modelo de financiación con unos partidos separatistas que luego se quiera imponer al resto de las comunidades autónomas”.

En este sentido, recalcó que está produciendo una negociación con una parte de los partidos separatistas “sin que el Gobierno tenga la intención de dar información ni participación al conjunto de las comunidades, porque no se nos ha convocado a ninguna reunión específica para relanzar la financiación ni para informarnos sobre la posición del Ejecutivo central”, explicó Fernández Carriedo que volvió a hacer hincapié en que el deseo de Castilla y León es “participar en condiciones de igualdad del modelo de financiación”.

Como ya había planteado a su entrada a la cita con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el consejero entiende que la financiación de la regiones se debe debatir “desde la igualdad” entre todos los territorios, y debe garantizar “la solidaridad y el coste en la prestación de los servicios públicos”. Sin embargo, a su juicio, “parece que el Gobierno no quiere dar lugar a esta participación de todas las comunidades autónomas”.

Cuestionado directamente por la exigencia realizada por la consejera catalana de Economía y Hacienda en funciones, Natàlia Mas, que plantea una “financiación singular” en la que Cataluña gestione y recaude el cien por ciento de los impuestos que se pagan en su territorio, Fernández Carriedo reconoció que la propia dirigente catalana lo había manifestado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras el Ejecutivo central “daba la callada por respuesta”.

“Nosotros hemos pedido que se nos dé información sobre cuál es la posición del Gobierno en torno a la financiación autonómica y el Gobierno parece que no tiene posición”, subrayó antes de incidir en la “preocupación con la que salimos de esta reunión por la falta de información, la falta la voluntad de diálogo, la falta de interés por impulsar la financiación autonómica y la posibilidad de que se esté avanzando en la financiación solo con unos partidos políticos que lo que quieren es debilitar la unidad de España”.

Déficit

Por otro lado, el motivo central de este Consejo de Política Fiscal y Financiera fue la presentación por parte del Gobierno a las regiones de la senda de déficit y deuda para los siguientes tres años, así como el reparto de las entregas a cuenta para 2025. Así, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó a las autonomías que podrán incurrir en un déficit máximo del 0,1 por ciento del PIB en 2025, lo que supone dos décimas de margen fiscal respecto a la anterior senda, que implicaba alcanzar un superávit del 0,1 por ciento de PIB. Esta nueva hoja de ruta, que este martes se aprobará en Consejo de Ministros antes de pasar por el Parlamento, da mayor margen fiscal a las comunidades no solo en 2025, sino también en 2026 y 2027, años para los que también se fija un déficit del 0,1 por ciento del PIB.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído