La Junta ha logrado que el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, haya aprobado las ayudas para los cuatro proyectos que presentó a la convocatoria del programa RETECH IA (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica. Inteligencia Artificial) por valor de 113 millones de euros, tal y como se ha confirmado oficialmente en el marco de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital celebrada en el día de hoy a la que ha asistido la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León.
Con esta aprobación, la Junta de Castilla y León gestiona la mitad del presupuesto total (57 millones de euros) de los proyectos, que cuentan con la participación de otras comunidades autónomas. Los fondos europeos correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financian el 75% del presupuesto de estas actuaciones, mientras que la Junta de Castilla y León aporta con presupuesto propio el 25% restante.
Además de los dos proyectos que recibieron el visto bueno en el mes de diciembre y que suman una cuantía de 69,35 millones de euros, el Gobierno Autonómico ha logrado que los otros dos que presentó, también hayan sido aprobados, “logrando que, finalmente y tal y como manifestamos en la anterior conferencia sectorial celebrada el pasado mes de diciembre, se premie el esfuerzo de redacción y coordinación realizado por los técnicos de la Junta y los centros tecnológicos”, ha señalado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.
En el caso de los dos primeros proyectos aprobados, el primero se centraba en el despliegue de una red de nodos especializados en ciberseguridad y el desarrollo de una plataforma agroalimentaria en red basada en Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT). Y el segundo, a la gestión de toda la cadena del sector agroalimentario a través de diferentes tecnologías existentes dentro la Industria 4.0.
Para el desarrollo de ambos, “liderados por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) y el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL), respectivamente”, ha recordado la consejera, se ha contado con la participación de centros tecnológicos y los gobiernos autonómicos de Andalucía, País Vasco, Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja.
Por su parte, los otros dos proyectos que han accedido a las ayudas ahora se destinan, por un lado, a la implantación de una Red Tecnológica de la mano de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y la Comunidad Autónoma de Canarias, destinada al monitoreo forestal y la reducción de desastres ambientales como palancas para el desarrollo de la Bioeconomía Forestal, contemplando un presupuesto de 28,45 millones de euros. Y, por otro lado, a facilitar el aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en actuaciones altamente innovadoras desde el punto de vista tecnológico en relación con el patrimonio cultural. El objetivo de la propuesta liderada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y en la que también participa el Gobierno de Aragón y la Xunta de Galicia, es “favorecer la dinamización económica, la cohesión social y la capacitación digital de personas e instituciones que, a su vez, redundarán en la mejora de la eficiencia de los servicios públicos”, ha señalado González Corral. Para este proyecto el presupuesto asciende a 15,65 millones de euros.
Coordinación
Para lograr posicionar a nivel nacional los proyectos se ha realizado una importante labor de colaboración y coordinación entre diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital, y la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda han sido las interlocutoras con la SEDIA a efectos de la convocatoria RETECH IA y han coordinado internamente los proyecto con los centros directivos, Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Dirección General de Patrimonio Cultural, el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).
Además, se ha contado con la colaboración de otros centros tecnológicos de la Comunidad, como el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Fundación Instituto Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación (AIR Institute) y Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR) que han trabajado en la elaboración de proyectos.
A esta coordinación y colaboración hay que sumar la realizada con otras administraciones autonómicas e instituciones y centros tecnológicos de Andalucía, País Vasco, Castilla La Mancha, Extremadura La Rioja y Canarias.
“Castilla y León se ha tomado muy en serio el programa RETECH IA, presentando propuestas sólidas, trabajadas hasta el más mínimo detalle y con capacidad de implantación en un período de tiempo más que razonable, y eso, finalmente ha sido tenido en cuenta, aunque haya sido en una segunda fase, por el Gobierno para concedernos los cuatro proyectos que habíamos solicitado”, ha manifestado González Corral, quien ha concluido dando las gracias a todas las personas e instituciones que han participado en la redacción de estas iniciativas, “demostrando, una vez más, que la colaboración entre entidades, tanto públicas como privadas, es una magnífica fórmula para alcanzar metas que beneficien a la sociedad y que de otro modo sería imposible siquiera plantearse”.