Castilla y León

APAMCyL-USCAL denuncia que las mutuas derivan a Sacyl las dolencias sufridas en Valencia por el operativo enviado por la Junta

Señalan que dichos accidentes laborales son calificados como “enfermedad común al estar desplazados con carácter de voluntariado”

Varias personas limpian el barro en el día 13 tras el paso de la DANA por Valencia, en Paiporta, Valencia. Foto Alejandro Martínez Vélez | Europa Press

APAMCyL-USCAL denuncia que las mutuas derivan al servicio de Atención Primaria de Sacyl las dolencias y accidentes laborales que sufra el operativo enviado por la Junta a la Comunidad Valenciana para ayudar en las tareas de limpieza y reconstrucción por el paso de la DANA, al asegurar que son calificadas como “enfermedad común al estar desplazados los empleados públicos con carácter de voluntariado”.

En un comunicado recogido por Ical, desde el ámbito sindical señalaron que estos hechos han sido constatados ante una dolencia producida por un accidente laboral en Valencia, ya que al regreso del trabajador, y en su declaración ante el servicio de la mutua de accidentes como consecuencia de las labores realizadas durante la emergencia en el marco del operativo, ha remitido en su informe que debe trasladarse a Sacyl, ya que “no cumple los criterios para considerarse accidente laboral”.

Criticaron que la mutua de accidentes “no ha atendido las explicaciones del trabajador donde refería el requerimiento de la disponibilidad del empleado público por parte del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente ni tampoco que se trata de un convoy de ayuda organizado por la Junta”.

Es por ello que aseguraron “no entender” que entre la Junta y las correspondientes mutuas de salud laboral no se tenga, a fecha de hoy, esta coordinación que determine que la ayuda en catástrofes ha de considerarse como tiempo efectivo de trabajo al mismo nivel que si el servicio se está desempeñando en el territorio de la Comunidad. “No tendría sentido que al producirse en verano un accidente en la asistencia a extinción de incendios forestales en territorios como Galicia o Portugal o en convoyes que se han enviado en apoyo a otras autonomías”.

“No queremos imaginar qué problemas pueden surgir si se produce un accidente de consecuencias graves para algún miembro del operativo y se considera que no es una contingencia profesional, puesto que acude en condiciones de voluntariado”, remarcaron desde APAMCyL-USCAL.

A este respecto, trasladaron que se comunicaron estos hechos a la Dirección General de Función Pública para que aclare en qué condiciones de cobertura sanitaria están acudiendo los empleados públicos en ayuda a la emergencia de Valencia, aunque puntualizaron que, hasta el momento, no ha aclarado ninguna cuestión ni por parte de la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y O.T. ni por la Dirección General de Función Pública.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky