El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció que antes de fin de año se aprobará la renovación del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), después de que este mes la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil haya informado favorablemente.
Según explicó esta tarde en su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el balance de la campaña de lucha contra incendios forestales correspondiente al año 2024, ahora se está pendiente de recabar el informe de asesoría jurídica y el dictamen del Consejo Consultivo.
Con este plan, según explicó, se actualizan, gracias a la larga experiencia en la extinción de incendios forestales de la Comunidad, los protocolos y ciertos parámetros para “ajustarlos mejor a las nuevas características tanto de los incendios” para prestar una respuesta más efectiva.
Al mismo tiempo, también anunció que se está tramitando el Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de 2025, que igual que en los dos años anteriores 2023 y 2024, estudiará la problemática de la comunidad en cuanto a incendios forestales centrándose en los lugares estratégicos a nivel de término municipal y comarca para que las labores preventivas, adaptadas a esta problemática, sean más efectivas.
En su intervención, Suárez-Quiñones también puso en valor el “gran esfuerzo” económico de la Junta y recalcó que se ha tratado de una acción política que ha llevado a un incremento para incendios desde los 49,8 millones de euros de presupuesto en 2015, a los 84 millones de 2023, más inversiones en medios materiales de 145 millones. Además, este año la inversión basal será de 94,5 millones, pero la extraordinaria que se eleva hasta los 145,3 millones sin contar con los programas de la Consejería de Comercio y Empleo en los programas Montel y Montel Seguro que con 14,4 millones financia cuadrillas compuestas por 544 personas para labores preventivas en el interfaz urbano-forestal.
En este sentido, indicó que este importante incremento de presupuesto “va a cargo de una financiación autonómica por personas, injusta, insuficiente e históricamente una afrenta contra el mundo rural y contra Castilla y León”.
El consejero reiteró su reconocimiento a las mujeres y hombres que integran operativo de lucha contra incendios, agradeciendo su “extraordinaria labor y profesionalidad y ejemplo de la colaboración y coordinación entre administraciones”. Además, reconoció que los “excepcionales resultados de 2024, que nos van a poner muy difícil repetirlos el próximo año, no van a cambiar nuestra hoja de ruta para proseguir con la mejora del operativo a la que nos hemos comprometido en el marco del Diálogo Social, y en la que sería deseable contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”.
Suárez-Quiñones también se refirió a las mejoras en la coordinación en las que se están estudiando, así como las relativas al personal de dirección y de la labor de los puestos y centros de mando y del personal laboral operacional, de extinción o de vigilancia. Respecto a los medios y maquinaria, el consejero se refirió a la mejora de las dependencias donde se ubican los centros de mando provinciales de Salamanca, Segovia, Burgos y Valladolid (6 millones de euros), la mejora de las bases para vehículos autobomba, con construcción de seis nuevas infraestructuras, entre 2024 y 2025, en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora y mejora de las condiciones de las existentes (13 millones) y a la renovación de la flota de autobombas. En este sentido recalcó la inversión en maquinaria ha pasado de 2,20 a 3,65 millones en 2024 para aumentar la continuidad de los contratos y para alcanzar 4.000 hectáreas tratadas en prevención.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios