El presidente del Zamora CF, Víctor Aldama, aparece en unas fotografías junto a Javier Hidalgo, hijo del presidente Ejecutivo de Air Europa. Aldama, señalado ahora como uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo viajó hasta Oaxaca para mantener una entrevista con Alejandro Murat, tal y como este mismo publicó en sus redes sociales y ha publicado el diario The Objetive.
Unas fotos que corresponden al año 2019, más concretamente en el mes de enero, tres semanas después de que el dirigente mexicano viajara a Madrid para reunirse con José Luis Ábalos, ministro de Transportes en aquel momento a fin de informale de sus planes de realiza una ruta aérea que conectase la bahía de Huatalco, de gran valor turístico con España.
Tal y como publica este medio la comitiva estaba liderada por presidente ejecutivo de la compañía, Juan José Hidalgo. Una presencia que no se ha podido confirmar, pero sí la de su hijo, Javier Hidalgo, CEO de Globalia, tal y como muestran las fotografías en la que se encuentra escoltado por Aldama, presunto cabecilla de la trama Koldo por la compra de mascarillas durante la pandemia con la que se benefició la empresa zaragozana Soluciones de Gestión.
Esta reunión se produjo dos años antes de que el Gobierno rescatase a la compañía Air Europa con 475 millones de euros con un préstamo participativo de de 240 millones y otro ordinario de 235 a devolver en seis años.
El propio Ábalos aseguró en una entrevista en La Sexta que conocía a Aldama y que sí había acudido al misterio "en más de una ocasión", asimismo, tal y como recoge The Objective, Ábalos reconoció a Aldama como "trabajador de Air Europa" e incluso llegó a actuar como representante de la compañía cuando estalló la "crisis" de la aerolínea que fue rescatada en 2022.
"Este hombre trabajaba para Air Europa", reconoció el ministro socialista en La Sexta. Además, Ábalos recordó también como Aldama solicitó una audiencia con él para promocionar el Zamora C.F con la archiconocida camiseta del sistema circulatorio con la que posó el propio Ábalos.
La relación del presidente del Zamora CF, Aldama, también quedó patente en el patrocinio de Air Europa de las camisetas del club en 2019, un año antes de que la aerolínea solicitara el rescate y pese a no encontrarse precisamente en una situación económica favorable. Aspectos a los que la aerolínea no ha querido contestar a las preguntas de The Objetive enfocadas al coste de este patrocinio.
The Objetive apunta también a que Aldama se presentaba como cónsul honorario de España en Oaxaca. El cargo requiere una orden ministerial que no consta y que, según el Diario Oficial de la Federación de México, corresponde desde 1990 a Manuel Alonso Serrano, que aún lo ejercía en el momento de las reuniones. Aldama acompañó a Javier Hidalgo a la región mexicana en enero de 2019, un mes después de participar en la reunión con Murat en el Ministerio de Transportes
No solo fue el patrocinio de Air Europa. Las equipaciones del Zamora, poco antes de la pandemia, concentraban las tres empresas cercanas a Ábalos, donde llegó Aldama, al parecer, de la mano del asesor del ministro, Koldo García. Tal y como apuntan las investigaciones, Koldo fue quien intervino para que se hicieran los contratos para la compra de mascarillas por valor de 53 millones de euros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios