La Junta de Castilla y León destina más de 31,9 millones de euros a la implantación de un Sistema Inteligente para el Transporte Público (ITS) de viajeros por carretera de Castilla y León, que permitirá desplegar un nuevo modelo de movilidad adaptado a las necesidades de la Comunidad, digitalizado, eficiente, conectado, seguro y de calidad.
El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves la inversión, financiada con Fondos Europeos NEXT Generation, que se reparte en ocho proyectos publicados ya en la Plataforma de Contratación, con diferentes plazos de ejecución.
El primero de ellos hace referencia a la dotación y preparación de las infraestructuras tecnológicas necesarias para la implantación del Centro de Control de Transporte de Castilla y León, ubicado en la estación de autobuses de León. Esta actuación, licitada por algo más de 1,6 millones y un plazo de ejecución de doce meses, tendrá como misión prioritaria la prestación de servicios de calidad al ciudadano, mediante la explotación de la información en tiempo real del estado de las infraestructuras y de los servicios de transporte público de viajeros por carretera que operan en Castilla y León.
El Centro de Control permitirá la coordinación con todas las empresas concesionarias y la verificación de las condiciones en las que deben dar el servicio. Será un centro de referencia con el objetivo de compilar la información de los diferentes agentes de movilidad, informar al usuario y servir de ayuda en las decisiones estratégicas por parte de la Administración autonómica.
Asimismo, contará con un Centro de Atención Telefónica –para atención a usuarios, gestión de reservas de transporte a la demanda y resolución de incidencias– y con una Oficina de Certificación –que permitirá garantizar la homogeneidad en el tratamiento de los distintos medios de pago aceptados por la Junta y cumplimiento de los procesos definidos–. El centro albergará, además, el servicio de explotación del dato.
El Sistema Central de Gestión ITS de la Junta es otro de los proyectos licitados, con un importe de 4,61 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Es el servidor central en la nube del sistema de transporte público por carretera de la Comunidad. A él se tendrán que conectar todos los sistemas centrales de los operadores de transporte y de las áreas metropolitanas, que a su vez recibirán los datos de los autobuses (ubicación exacta por GPS, monética y ‘ticketing’, información en tiempo real, conteo de pasajeros, cámaras de seguridad…).
El tercero de estos proyectos es una plataforma para sistematizar las fuentes de datos de los transportes integrados, que contará con un presupuesto de 563.860 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Esta herramienta, compuesta por varios elementos, servirá para gestionar de forma ordenada la enorme cantidad de información que van a generar todos los componentes integrados en los sistemas ITS, con el objeto de tener una foto precisa y actualizada de las distintas dimensiones de la movilidad y convertirse en un elemento adicional de ayuda en la toma de decisiones. Contempla el suministro de alrededor de 35.000 tarjetas sin contacto personalizadas, 120.000 tarjetas sin contacto no personalizadas, 5.000 tarjetas SAM (Módulo de Acceso Seguro) especiales para transacciones de pago seguras y 8.000 unidades de etiquetas inteligentes NFC/QR para las paradas de transporte público.
El cuarto proyecto de esta serie es el Gemelo Digital de la Movilidad. Permitirá la representación virtual de la movilidad y la simulación de escenarios que ayuden en la toma de decisiones, a nivel operativo, y a planificar el sistema de transportes. A esta iniciativa se destinan 3,52 millones de euros, con un plazo de ejecución de 22 meses. Gracias a ella se dispondrá de una representación virtual de la movilidad, analizando el modelo actual y simulando diferentes escenarios como cambios de normativa, modificación de planes urbanísticos o de rutas y servicios, entre otros supuestos.
Un sistema de monética que pueda aceptar medios de pago electrónicos avanzados, utilizando diferentes soportes como tarjetas bancarias sin contacto, pagos con el móvil y tarjetas de transporte avanzadas es la quinta propuesta. La licitación de este contrato asciende a 695.440 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.
La adquisición de equipamiento no embarcado, es decir, el que se instalará fuera de los vehículos, es el sexto proyecto del sistema. Contempla 390 paradas inteligentes integradas, 24 marquesinas inteligentes, 20 pantallas para las estaciones de autobuses, una consigna inteligente, 30 cámaras de videovigilancia exterior, un sistema de videovigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV) y seis cajeros automáticos recargadores.
Con este material, cuya inversión asciende a 8,42 millones de euros y cuenta con plazo de ejecución de 22 meses, se pretende que los viajeros puedan visualizar la previsión de los tiempos estimados de la llegada a las paradas de su entorno, así como cualquier otra información relativa a la ejecución del servicio.
El penúltimo proyecto se centra en el equipamiento embarcado, o lo que es lo mismo, el que se encontrará dentro de los vehículos, e incluye la adquisición, configuración, homologación, instalación y evolución del equipamiento ‘hardware’ embarcado y ‘software’ que lo gestione. Esto supondrá la implantación de servicios como información en tiempo real, monética y ‘ticketing’; conteo de pasajeros; ayuda a la conducción eficiente, o videovigilancia y pantallas inteligentes de información a los viajeros La inversión asciende a 11,89 millones de euros y el plazo de ejecución de 22 meses.
Y el octavo y último proyecto, cuyo importe asciende a 570.070 euros y el plazo de ejecución es de tres meses, se enmarca en los servicios de inspección que corresponden a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, cuyo objetivo fundamental es la ordenación del mercado de transporte, controlando el cumplimiento de la normativa para garantizar la libre competencia en el sector y un transporte eficaz, de calidad y seguro, reforzando las medidas de control contra la economía sumergida y la competencia desleal, así como contribuir al objetivo de seguridad vial.
De ahí que, con cargo a estos fondos europeos, se vayan a ejecutar actuaciones para la implantación de una aplicación de expedientes sancionadores de transportes, y la adquisición de material necesario para la modernización y digitalización de la inspección de transporte por carretera, que se lleva a cabo en colaboración con la Guardia Civil. En concreto, se van a adquirir 32 básculas móviles electrónicas de pesaje, 16 equipos de control, 64 calces niveladores, 10 portátiles convertibles y 10 llaves de tacógrafo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios