Campo

VÍDEO | Los ganaderos de vacuno, también en una situación crítica: "Los gastos siguen y no tenemos ingresos"

Emilio Ortega, productor de selecto de la raza charolesa: “Mi inversión no va a servir de nada, no puedo vender genética porque está todo paralizado y el futuro, negro. ¿Y toda esta lucha y este trabajo, para qué?"

Emilio ortega ganadero

La pandemia del coronavirus, con el decreto de estado de alarmaque suma ya la cuarta semana de confinamiento, está dejando tocados a muchossectores ganaderos. A la falta de salida de lechazos, corderos, tostones ycochinillos que arrastran desde hace semanas los ganaderos de ovino y porcino,se suman también los problemas para los productores de vacuno.

Emilio Ortega, ganadero dedicado a la producción de vacunoselecto de la raza charolesa en Santa Olalla de Yeltes, semuestra muy pesimista porque considera que la situación actual esruinosa, "ahora mismo estoy sin ilusión, como muchos de mis compañeros”. 

A sus 44 años, reconoce que su trabajo, acudiral campo y cuidar la ganadería “es lomejor y lo más bonito del mundo”, pero ahora, el desánimo se impone. Apostando por la ganadería, "una profesión que me gusta y con la que disfruto", el momento actual es de pesimismo total, por la situación presente y por la que se plantea de cara a los próximos meses.


Elmundo rural se hunde en cuatro días

Y se pregunta qué ánimos le puede dar a otros ganaderos más jóvenes “cuando ven que está todo parado, con sus animales sin salida, mientras tienen que seguir pagando, porque los bancos no tienenpiedad”. Cree que, con este panorama, el mundo rural "se acaba de hundir, y quieren que venga gente a los pueblos, después de esta crisis esto va a quedar como un solar”, lamenta.

Emilio Ortega explica que este momento por el que pasamos, con una crisis sanitaria sin precedentes, ha demostrado lo vulnerablesque somos y lo poco preparados que estamos. “Se ha paralizado todo, a ver cómo somos capaces de volver aempezar”.

"El día a día de los ganaderos es el mismo, siguen los gastos y cero ingresos"

Al temor que tienen los ganaderos que cada día se desplazan asus explotaciones a infectarse o propagar el virus a sus mayores, se suma laparalización absoluta de movimientos de ganado. Porque el día a día de los ganaderos enestado de alarma sigue como antes, lo único que ha cambiado radicalmente es lacuenta de resultados “ceroingresos con iguales gastos”. El momento por el que pasan muchas de estas explotacionesdedicadas exclusivamente a la producción de ganado selecto es “delicada, crítica y, en algunos casos, dramática”.

Explotación de ganado selecto charolés 100% a la  que se suma la producción de forrajes y cereales, “en un negocio como éste, hay que contar con materia prima, si no, es imposible”.  Trabajando exclusivamentecon ganado puro y de alto valor genético, con unos 90 ejemplares de la razacharolesa , indica que, en estas tres semanas de estado de alarma, ha salidocada día de su casa realizando un gasto continuado. Gasóleo, comida para losanimales…y, por el contrario, “misclientes no compran porque, aunque quieran mejorar, si su cuenta deresultados cae un 40-50%, no vendrán a comprar, ni invertirán”.

Difícil momento que está afectando a todos los sectoresganaderos. “Los becerros han bajado una barbaridad, la carne sigue cayendo ysi analizamos sectores como ovino y porcino está todo parado”.  Situación, añade EmilioOrtega, que seguirá complicada si tenemos en cuenta la caída en picado delconsumo. “Con 80 millones de turistas que este año no van a venir aEspaña, imagínate”.

Este ganadero salmantino lamenta la falta de ayudas ensituaciones como la actual. “Dicenque no tenemos derecho porque como somos el sector primario, salimos todos losdías a trabajar, pero mi cuenta de resultados va a ser nefasta, cero, los gastos siguen sin ingresos”. 

“El que tenga más colchón aguantará un poco más y el resto caerá”, lamenta este ganadero de  vacuno, que critica que la falta de ayudas con el argumento de que el sector primario sigue funcionando.

“En elcampo somos bastante previsores, porque después de pasar muchas crisis y muydelicadas como las 'vacas locas' o los saneamientos ya nos hacen estar siemprependientes”. 

Todoparado, menos los gastos de la explotación que siguen igual

Emilio Ortega explica que, en otros países como Francia, hanaplicado medidas, suspendiendo la cuota de autónomos o aplazando pagos. “Pero aquí no. Si tan importante somos como dicen, ¿cómo se creen que podemos seguir? Habrá un día que se desabastezcan las tiendas,  porque esto se va a la ruina".

Con los ánimos por el suelo, se pregunta de qué sirven las inversiones para ser más competitivos y seguir mejorando la calidad si sus animales de altovalor genético, seguramente, tengan que ir a matadero. “¿Y todaesta lucha y este trabajo, para qué? Mi inversión no va a servir de nada, igualque el que no ha apostado por mejorar”.  Porque, cuando pase lo peor, con la erosióneconómica de esta crisis, se pregunta quién es el valiente que va ainvertir en un toro o en becerras. “Habráotras prioridades antes”.

Salamaq,el mejor escaparate para el ganado puro, en el aire

Los productores de ganado puro realizan fuertes inversiones conel objetivo de mejorar la calidad de unos ejemplares cuya genética se vendedespués a otros ganaderos. Y ahí, juegan un papel fundamental los concursos querealiza cada raza. En el caso de la ganadería de Emilio Ortega, es una de las fijasque cada año participa tanto en el concurso nacional de la raza charolesa quese celebra en Salamaq, como en la subasta.

Gran escaparate para que otros ganaderos conozcan, comparen ycompren ejemplares de calidad, la cita de Salamaq de septiembre dependerá de laevolución de la pandemia y de las medidas sanitarias que se establezcan. 

En su explotación de Santa Olalla, ya está preparando los animales con los que su ganadería acudirá a Salamaq, una feria que está en el aire. “No sési se celebrará tal como se viene realizando, porque es una feria a la que van miles de personas", añadiendo que el futuro para los productores "se presenta negro". Porque,añade, la paridera de ahora sí se puede aguantar, pero los animales de más edadno, se pasan y no paran de hacer gasto sin que serentabilicen.

No hayconsumo, ni ganas de comprar

“Estosanimales son una máquina de carne, la producción es mayor, sí pueden pesar más,pero no pagan por la genética, es el kilo de carne”. Y, actualmente, el precio de la carne sigue a la baja y,dentro de dos meses, “noquiero ni pensarlo, porquesi en 15 días el precio de los terneros pasteros ha bajado 200 euros…. “no hayconsumo, ni ganas de comprar”,lamenta. 

Pesimista, está convencido de quesus animales este año, lo más probable, es que acaben en el matadero y alprecio que quieran pagar y reitera “no hevisto a nadie que hable del sector vacuno”. Porel momento, “nos toca esperar y que la erosión económica sea la menor posible”. 

Aunque no todos pueden hacerlo y ya hay ganaderos que estándando salida a ejemplares selectos porque no pueden arriesgar ni esperar más. “Ya se están vendiendo animales adultos de alta calidad genéticapara carne”, explica desanimado Emilio Ortega.

Comentarios
Un poquito de por favor Hace 4 años (11/04/2020 09:18)
Estáis teniendo un año increíble en pastos, en el que os habéis gastado cuatro perras en pienso y no paráis de protestar. Hay miles de negocios, trabajos, empresas, etc. en muchísimas peores condiciones y no se quejan tanto. Nunca he visto a uno solo que cuando ha tenido un buen año, haya aportado algo a las arcas del estado para poder pedir ahora. <br/>3321
JoseCrodrigo Hace 4 años (11/04/2020 09:58)
Problema gordo el de las ganaderías de selecto, a ver qué ganadero se anima a comprar genética con el mercado parado hoy, el mes que viene y los seis siguientes. Una pena que esta crisis acabe con muchos buenos negocios. Seguimos comiendo pero menos carne porque la gente no cocina, o lo justo. Y lo que dice de el turismo, que España pierda 80 millones de turistas es una tragedia para todos los sectores, para los trabajadores. <br/>203
Ver más

Etiquetas:

Addoor Sticky