Diferentes profesionales del sector ganadero y agrícola de la provincia de Salamanca ya han comenzado a manifestarse, reteniendo el tráfico en varios puntos de la frontera con Portugal, cortando la A-62 a la altura de Fuentes de Oñoro y la N-620, tomando ambas vías desde primera hora de la mañana de este lunes, 5 de febrero, con un total de 300 vehículos entre tractores y coches de campo que han paralizado a unos cien camiones, con hogueras, barbacoas, mesas de camping y hasta "conciertos" improvisados sobre el asfalto.
La A-62 está cortada en ambos sentidos, al igual que las rotondas de acceso a la carretera nacional, dejando únicamente circular a los vehículos de emergencia. Aunque, a media tarde, Tráfico ha dado luz verde a los vehículos retenidos derivándolos por otras vías para seguir circulando.
Las protestas encabezadas principalmente por ganaderos de la zona que se han puesto en contacto con SALAMANCA24HORAS relatan que “ahora es el momento de reivindicarnos y de exponer la problemática en la que lleva sumergida el sector durante muchos años, con excesivas trabas burocráticas, donde no se están pagando los productos al precio justo y donde hay precios abusivos del gasoil agrícola, así como de los piensos”, subraya Miguel Grande, agricultor y ganadero de Fuentes de Oñoro que se encuentra presente en las protestas de este lunes.
Unas protestas que según indica Miguel, así como Ángel Bravo, otro de ganadero de Raza Charolesa de la zona “están siendo pacíficas, no se están cometiendo actos vandálicos y las hogueras que hay son solo para que la gente pueda comer, pero no se están quemando neumáticos ni los manifestantes nos estamos enfrentando con los camioneros retenidos, ni al revés, como ha ocurrido en Francia por ejemplo”. Asimismo, aseguran que “no queremos que se produzca ningún altercado, solo queremos parar la autovía que es lo que estamos haciendo, pero de forma civilizada”.
Miguel advierte de que la situación que atraviesa el campo “es muy difícil. Estas son protestas que se están haciendo en toda Europa, hemos entrado en la nueva PAC hasta el año 2027 y esto ha sido un error porque no nos dejan producir como se debe. Nos están metiendo productos desde Marruecos y desde Sudamérica que no cumplen con las normativas fitosanitarias ni de pesticidas y tampoco con las vacunas para los animales”.
En la misma línea se muestra otro de los ganaderos presentes en esta protesta en la frontera con Portugal, Angel Bravo que explica que “que desde Bruselas con la agenda 2030 nos están machacando, recortando subvenciones y los costes de producción siguen siendo altísimos. No podemos aguantar más esta situación, está así toda la comunidad europea porque nos meten productos de Argentina o Marruecos que como no cumplen con nuestras normativas es al final una competencia desleal que no se puede aguantar. También estamos reivindicando los problemas con los saneamientos”.
Además, los ganaderos que están en las protestas que está provocando retenciones en la A-62 señalan que “nosotros nos desvinculamos de las asociaciones agrarias porque están subvencionadas y en cuanto le dan lo que quieren paralizan los movimientos, sin pensar en el ganadero particular, y así no se llega a nada. Eso no es lo que queremos”.
Es por ello, por lo que según advierte Bravo que “tenemos pensando aguantar hasta que se pongan en contacto con nosotros desde el Ministerio de Agricultura, porque esto va a más allá de a nivel de Castilla y León. Sabemos cuándo hemos llegado, pero no sabemos cuando nos vamos a ir, y tenemos pensando incluso pasar la noche aquí con todo cortado si fuera necesario”.
De forma paralela, otros ganaderos se han concentrado este lunes, como parte de otra iniciativa de protestas en la provincia, ante las unidad veterinaria de Tamames para impedir de forma pacífica que los veterinarios accedieran a las explotaciones para llevar a cabo los saneamientos como medida de protesta “tras la nula respuesta a las reuniones solicitadas a la Junta de Castilla y León" y "ante el hartazgo creciente y generalizado que vive el sector".
Asimismo, otros profesionales del sector, también de forma independiente y paralela a las asociaciones agrarias, organizados a través de grupos de WhatsApp, se concentrarán en diferentes puntos de la provincia este martes, 6 de febrero, con la salida de tractores para intentar cortar el tráfico en las carreteras y autovías de acceso a Madrid, Alba de Tormes, Peñaranda, así como en sentido Portugal. Todo como “una medida más de presión”.