El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informó este pasado jueves de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha distribuido entre los veterinarios la guía de aplicación de procedimientos de sanidad animal, anunciada por él mismo hace unas semanas, con las medidas ajustadas a la normativa vigente y tras la polémica surgida por la flexibilización en los movimientos de la ganadería y la lucha contra tuberculosis bovina.
“Se ha trabajado desde el punto de vista técnico en Agricultura. La guía establece el procedimiento y características y se está aplicando con cierta normalidad para aclarar algunas dudas interpretativas. Yo creo que es útil y nosotros la apoyamos”, expuso Carriedo.
El consejero aprovechó su intervención, durante el Consejo de Gobierno, para referirse también a la comunicación publicada ayer por el Grupo de Socialistas Europeos, que preguntó a la Comisión Europea si la Junta había informado de los cambios acometidos hace semanas en cuanto al movimiento animal. Al respecto, Bruselas respondió a esa pregunta de los socialistas que el Gobierno autonómico no había informado al respecto, a lo que Carriedo hoy contestó: “Notificamos ante las autoridades correspondientes aquello que hay que notificar. Donde no sea necesario, no se ha notificado”.
En todo caso, el consejero prefirió “no entrar en debate con el partido político que ha hecho estas preguntas”, en relación al PSOE, que “se presenta a las elecciones en el actual periodo electoral”.
Carriedo reiteró, como en anteriores ocasiones, que la Junta “trabaja siempre en cumplimiento de la normativa europea” y que ello “deriva en que Castilla y León es de las comunidades autónomas con menor prevalencia de tuberculosis bovina en España, con provincias enteras exentas y libres”. Por último, manifestó la “calidad de la carne de la Comunidad, que cumple los requisitos y condiciones sanitarias para llegar a los mercados”.