El Colegio Oficial de Veterinarios de Palencia celebró hoy la conmemoración de su 125 aniversario. Un momento para recordar y reconocer las contribuciones de aquellos profesionales que sentaron las bases de esta organización colegial. “Somos un colegio pequeño con 231 colegidos pero podemos presumir de ser el más antiguo de cuantos existen en el país y nuestra prioridad sigue siendo la de canalizar las inquietudes de la profesión. Los esfuerzos de nuestros antecesores nos han permitido construir un colegio sólido donde el compromiso con la excelencia y la ética profesional se han mantenido como pilares fundamentales”, explicó a Ical el presidente de la entidad desde 2015 y jefe territorial de Sanidad en la provincia, Luis Fernando Román.
El encuentro sirvió también para poner sobre la mesa los desafíos actuales de la profesión veterinaria que está experimentando una notable transformación ya que, tal y como aseguró Román, el sector ha pasado de ser “una profesión masculina y rural a una cada vez más femenina y urbana por el cuidado de los animales de compañía”. Eso, dijo, ha permitido mejorar la percepción que los ciudadanos tienen los veterinarios y quieren seguir trabajando en este sentido. “Somos, ante todo y sobre todo, profesionales sanitarios versátiles, con un interés común por proteger y cuidar de la salud humana, animal y ambiental, ya sea desde la actividad privada o desde la función pública”, remarcó.
“Los veterinarios no solo nos dedicamos a atender a los animales de compañía. También estamos a pie de campo todos los días del año para trabajar mano a mano con los ganaderos en cuestiones de sanidad, bienestar, manejo, alimentación o reproducción. Somos una pieza clave para hacer de sus granjas lugares más rentables, competitivos, eficientes y sostenibles. No hay que olvidar que además, controlamos toda la seguridad de la cadena alimentaria”.
Y es que, más allá de lo que comúnmente se asocia con la profesión, Román quiso insistir en que los veterinarios velan también por la salud humana ya que, al proteger la salud de los animales, cuidan indirectamente la salud de las personas a través de la producción alimentaria, la vigilancia sanitaria en mataderos e industrias alimentarias o el control de enfermedades zoonóticas. “La pandemia del Covid-19 y las enfermedades emergentes están cada vez más presentes en España. La globalización y el cambio climático abren un horizonte sanitario nuevo y a la vez preocupante, que nos obliga a apostar por el modelo ‘Una sola Salud’ porque personas, animales y medio ambiente estamos estrechamente relacionados”, remarcó.
Otro de los retos pendientes es la escasez de profesionales veterinarios especialmente, aquellos dedicados a la producción animal . “Es un problema que está afectando también a otros países europeos ya que la mayoría de los veterinarios se inclinan por trabajar en clínicas de animales de compañía en áreas metropolitanas y eso deja al medio rural y a las ganaderías sin atención”. A eso, hay que añadir la tan temida fuga de talentos. “Los veterinarios formados en España son cada vez más demandados en países como el Reino Unido o Francia, donde las condiciones salariales y laborales son más competitivas”. “Es un problema grave para algunas regiones como Castilla y León donde el trabajo con animales de granja y de producción es vital para la economía local y el mantenimiento de la población”.
Un encuentro en el que tampoco quisieron dejar pasar la oportunidad de abordar las posibles dudas generadas por la reciente implantación de la Ley de Bienestar Animal. “Como todas las leyes, tiene cosas buenas y otras no tanto. El principal problema nos lo encontramos a la hora de aplicar, por ejemplo, la eutanasia. Por eso sería necesario desarrollar la norma de una manera más concreta y concisa”, explicó Román al tiempo que incidió en la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con un equipo de veterinarios para poder afrontar, entre otras cosas, la problemática de las colonias felinas o la esterilización de los animales.
Pese a todos estos desafíos, Román se muestra optimista sobre el futuro de la profesión y asegura que el Colegio de Veterinarios de Palencia continuará trabajando para dar visibilidad a la importancia de la profesión en todos los ámbitos. Un aniversario que sirve, no solo para celebrar la trayectoria de una institución con 125 años de historia, sino también para reafirmar el compromiso de los veterinarios de Castilla y León con el bienestar animal, la salud pública y el futuro del sector en una región donde la ganadería y la producción alimentaria son de vital importancia.
La capital palentina acogió hoy la celebración del que es el Colegio Oficial de Veterinarios más antiguo de España y que fue impulsado por el periodista y veterinario Manuel Vidal Alemán. Nació en Palencia, estudió veterinaria en la escuela de León y por iniciativa suya se constituyó el primer colegio oficial de veterinarios en septiembre de 1899.
Por eso, se le quiso rendir homenaje a través de la conferencia ‘Manuel Vidal Alemán. Alma mater de la veterinaria española', pronunciada por Marta Gamallo de Juan y Carmen Cuesta. A continuación tuvo lugar el juramento hipocrático y la entrega de insignias a los nuevos colegiados así como los diplomas a los colegiados honoríficos y a los veterinarios jubilados.
Para finalizar, la sede de la Diputación de Palencia acogió la conferencia a cargo de Gonzalo Giner bajo el título 'El sueño de un veterinario' y la jornada concluyó con la intervención del presidente provincial de la entidad, Luis Fernando Román.