Este pasado miércoles, 8 de enero, se ha celebrado una reunión del Comité del RASVE (Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria) entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con relación a la enfermedad Lengua Azul. Un acuerdo del que se ha informado a las OPAS y que ahora, según relatan a Salamanca24horas.com fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, deberá plasmarse en una resolución que se hará pública próximamente.
En el acuerdo al que se llegó durante la reunión se plasma diversos cambios relacionados con esta enfermedad que afecta a la ganadería tanto de bovino como más agresivamente a la cabaña de ovino. Se pasará del programa de erradicación a una estrategia de protección, de manera que el territorio peninsular pasará a ser zona suspendida frente a los serotipos actualmente presentes en la península.
Igualmente, se comunica que se autorizará la vacunación voluntaria de los serotipos presentes en cada comunidad autónoma, así como el movimiento del ganado bovino y ovino dentro del territorio nacional sin la necesidad de requisitos específicos, salvo cuando existan síntomas clínicos.
Según la última actualización de los serotipos del virus de la Lengua Azul, a fecha de 5 de diciembre de 2024, notificada por el MAPA, la provincia de Salamanca es zona suspendida de los serotipos 1, 3, 4 y 8. Más concretamente, solo del S4 son las comarcas de Vitigudino, Ledesma, Campo de Salamanca, La Armuña, Las Villas y Tierra de Peñaranda. Mientras, del S1, S3, S4 y S8 son Ciudad Rodrigo, la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar y Guijuelo.
Cabe recordar que, según informó Salamanca24horas.com, la provincia salmantina junto a las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora fueron declaradas como 'zona estacionalmente libre de Lengua Azul desde el 1 de diciembre', finalizando el periodo estacionalmente libre de vectores en España por mosquitos del género 'Culicoides'. De esta manera, a fecha de este jueves, 9 de enero, estamos en periodo estacionalmente libre hasta la llegada de la primavera, por lo que en la actualidad no hay restricciones a los movimientos, pero sigue vigente la anterior orden hasta que se publique la nueva.