UPA Salamanca, "ante el muy deficiente funcionamiento del servicio de recogida de cadáveres que se está prestando en la provincia de Salamanca", donde se estima que hay animales muertos desde hace 10 días esperando a ser retirados, presentó una denuncia el 1 de septiembre ante el Procurador del Común que ya está siendo tramitada y estudiada.
En esa misiva, UPA denunciaba el mal funcionamiento de la empresa encargada de retirar los cadáveres y expresaba sus quejas sobre Agroseguro. "A pesar de las múltiples reclamaciones por parte de los ganaderos, los problemas no se resuelven", mantienen desde la organización, que lamenta igualmente: "La dejadez de funciones de la Junta de Castilla y León, a la cual nos hemos dirigido en múltiples al ocasiones sin que tengamos constancia de que se ha hecho algo para remediar el mal funcionamiento".
UPA Salamanca cree que la denuncia motivará una reunión con los responsables del defensor del común en sus visitas periódicas a Salamanca, donde acudirá con ganaderos que trasmitan de primera mano sus casos y quejas.
"Este no es un problema puntual, que ahora encima intentarán ocultar con el mayor número de muertes de vacuno por la EHE, dado que tenemos quejas de ovino etc, sino un hecho estructural que se viene produciendo cada vez que llegan Navidades, Semana Santa, verano o puentes largos, y a las hemerotecas nos remitimos, dado que UPA esta situación la ha denunciado muchísimas veces", continúan diciendo desde la organización.
En cuanto a la situación actual, con la EHE, desde UPA no entienden "como la Junta no ha exigido una celeridad extrema en la retirada de esos animales, dado que, si una vaca ha muerto de esa enfermedad, el que esté 10 días esperando a ser retirada, de cara a la expansión de la enfermedad puede suponer un riesgo añadido".
UPA espera que, tras esta denuncia ante el Procurador del Común, Agroseguro, la empresa responsable o la Junta de Castilla y León "pongan los medios precisos para que esta situación no vuelva a producirse de forma sistemática, y sobre todo en los meses de verano".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios