La Organización Agraria UPA Salamanca ha denunciado que una vez iniciado el proceso de la PAC, los agricultores y ganaderos de Castilla y León no pueden todavía solicitarla puesto que no se ha publicado la orden y por tanto no existe la apliación informática para su solicitud.
Este hecho insólito, impide, según UPA, que los agricultores y ganaderos de Castilla y León puedan ejercer su derecho a realizar este trámite administrativo que muchos necesitan para tramitar ante su entidad bancaria el anticipo de sus ayudas PAC, claro síntoma de lo necesitado del sector.
"No tenemos constancia de que iniciado el plazo de la PAC no estuviera publicada la normativa autonómica, sin la cual no están convocadas de forma efectiva estas ayudas, incumpliendo lo establecido en el Real Decreto 1048/2022 de 27 de diciembre. Por otro lado como las ayudas se tienen que tramitar de forma telemática, mientras la aplicación PAC no esté operativa, no se pueden solicitar estas ayudas.
La orden la teníamos que haber tenido hace días para poderla estudiar (el decreto hablamos es del 27 de diciembre) y teníamos que haber tenido la reunión con la Junta de cambios, como funciona el programa para hoy estar a tope haciendo la PAC.
Esto es incomprensible, máxime cuando este año, será el más complicado para realizar la PAC dados los enormes cambios normativos y lo complicado de esta PAC, por lo que a este paso los tramites se pueden alargar hasta el verano".
Desde UPA exigimos que de forma inmediata se publique la orden que regula las ayudas PAC y que el programa operativo este vigente, ni más ni memos para cumplir con la legislación vigente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios