La Alianza UPA-COAG ha denunciado públicamente "el desorbitado periodo de tiempo que pasa entre la realización del curso para la obtención del carnet de Usuario Profesional de productos fitosanitarios y la entrega por parte de la Junta de Castilla y León del carnet en sí".
De esta manera, reflejan que "siendo conscientes de que mientras se expide este documento por parte de la Administración regional se emite un certificado oficial, no es menos cierto el hartazgo, malestar y enfado de los agricultores por el retraso que se acumula de hasta tres años hasta que reciben eldocumento definitivo".
La Alianza UPA-COAG apunta que resulta incomprensible que el proceso esté "tan atascado y no sirve de excusa el habitual argumento que esgrimen a nuestra organización agraria cuando pedimos explicaciones respondiendo de que 'están con ello' o 'que están comprobando los cientos de expedientes que hay'”.
Se pregunta, además, que la organización se pregunta cuánto tiempo transcurrirá más hasta que los alumnos obtengan su carnet definitivo de Usuario Profesional, teniendo en cuenta que de los diez años de validez que tiene el documento, al menos una tercera parte de ese tiempo ya no estará en manos de sus propietarios "sino `durmiendo´ en no sabemos qué fase de expedición en las dependencias de la Junta de Castilla y León".
La Alianza UPA-COAG exige a la Administración regional que se aplique con la misma diligencia a la hora de expedir el carnet definitivo "como lo hace a la hora de reclamar el pago de las tasas correspondientes". Piden, en definitiva, que los agricultores reciban en un tiempo prudencial lo que les corresponde, y no un simple papel que valide su obligado cumplimiento de contar con los conocimientos necesarios para utilización, manejo y aplicación de productos fitosanitarios.