Mas de una veintena de agricultores y ganaderos con sus tractores han empezado sus protestas este viernes y han ocupando la Nacional 501 desde Encinas de Abajo en dirección a la capital salmantina, ralentizando el tráfico de la carretera de Madrid y formando algún atasco a primera hora de la mañana. Los vehículos han estado retenidos por la Guardia Civil en la plaza Prado de los Guzmanes de Santa Marta de Tormes, junto a la rotonda del avión, antes de acceder a la capital salmantina.
Desde ahí, la comitiva atraviesó Salamanca subiendo por la avenida de la Serna, calle Jamaica, avenida de los Cipreses hasta carretera de Zamora, donde se quedaron junto al Helmántico, tras su llegada en torno a las 12:00 horas.
Una vez allí los tractoristas tenían pensando dirigirse hasta la rontonda de Buenos Aires para partir más tarde hacia la del E. Leclerc, dirigiéndose por Canalejas, aunque como está prohibida la circulación de este tipo de vehículos por la autovía tuvieron que modificar el itinerario tras las órdendes de las Fuerzas y Seguridad del Estado, partiendo desde el Helmántico hasta el centro de la capital por el paseo del Doctor Torres Villaroel hasta Canalejas pasando por la zona de los hospitales.
A la altura de la rotonda de la UDS se produjeron algunas retenciones de tráfico sobre las 13:30 horas como se puede ver en el vídeo ofrecido por este medio. La marcha concluyó en torno a las 15:00 horas quedando a cargo de la Guardia Civil, con la previsión de que los tractores estacionaran en el descampado de la Azucarera en Santa Marta.
Los tractores han estado acompañados durante todo su trayecto a la capital por la Guardia Civil y la Policía que esperaron a la comitiva cerca de Santa Marta de Tormes desde primer hora de la mañana. De hecho, se incrementó la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad del estado en los accesos a la capital salmantina en previsión de que llegaran más grupos de profesionales del campo.
De forma paralela, los agricultores también han encabezado protestas en otros puntos de Castilla y León como Zamora, Valladolid y León, cortando dos veces la circulación en la autovía A-62 a la altura del término municipal de Castrillo de La Guareña.
Por su parte, el delegado de Gobierno de Castilla y León ha hecho una valoración sobre las tractoradas advirtiendo la necesidad de que "se llegue a un acuerdo", destacando que "nos gustaría que hubiera unos interlocutores válidos, algo que hasta día de hoy no se está produciendo". También ha subrayado que "seguimos trabajando con las provincias" e indica que "se deben respetar las indicaciones de las Fuerzas y Seguridad del Estado".
La marcha de tractores de este viernes ha hecho que las protestas se hayan adelantado unos días sobre lo previsto, ya que hace dos días tanto agricultores como ganaderos anunciaron protestas para los días martes, 6 de febrero, y jueves, 8 de febrero. La primera de ellas está siendo organizadas por profesionales del sector de forma independiente a través de grupos de Whatsapp, mientras que la segunda, la del jueves, cuenta con el respaldo y los permisos solicitados por parte de las asociaciones agrarias.
Las primeras movilizaciones se hicieron llegar ya este jueves, produciéndose un corte total en la A-62, a la altura de Fuentes de Oñoro, tras las protestas de los ganaderos y agricultores portugueses.