El mercado de la leche de oveja ha sufrido cambiossustanciales desde que arrancara el año. Según datos oficiales del FEGA, laproducción ha caído un 6,8 por ciento durante los meses de enero y febrero y los censosde ovejas en ordeño han descendido al igual que lo han hecho las ovejas deordeño cubiertas por primera vez. A esto hay que sumar las escasasprecipitaciones de la primavera que hacen prever una mala cosecha, lo quesupondrá un incremento de los costes de alimentación en las granjas.
Los ganaderos socios de URCACYL, apuntan desde la agrupación, cuentanactualmente con contratos anuales y un calendario anual de precios ya fijado,un elemento que ha aportado estabilidad y tranquilidad desde que se implantarapara todas las partes.
Durante el primer cuatrimestre del año se han idodesarrollando encuentros entre URCACYL, Organizaciones de Productores y la Industria,con la mediación indispensable de la Consejería de Agricultura para iranalizando todos estos temas y ver su evolución.
Esto ha desembocado en que, alo largo de esta semana gran parte de las industrias queseras en Castilla y León anunciaran su intención de revisar al alza los precios de loscontratos que tenían firmados con las cooperativas y con lasOrganizaciones de Productores de leche de oveja, Consorcio de Promoción delOvino, Organización de Productores de leche de oveja de Castilla y León, yTierras de ovino.
Por ello, desde URCACYL manifiestan su satisfacción yagradecen la decisión responsable de la industria en un momento de vitalimportancia para el sector.