Campo

El temor de los ganaderos y veterinarios salmantinos al serotipo 3 de la lengua azul: “Es muy grave y un desastre porque mata hasta el 30% de las ovejas”

El principal problema que hay es que la vacuna del serotipo 3 “inmuniza a los animales” pero “no evita que una vaca vacunada transmita la enfermedad”, mientras que la ausencia de la vacuna del serotipo 1 se prevé en Salamanca hasta el mes de febrero

Rebaño de ovejas vacunadas con la dosis de la lengua azul. Foto Europa Press

La preocupación entre los ganaderos y veterinarios salmantinos en los últimos años ha ido ‘in crescendo’ debido a la reaparición de diferentes enfermedades que ha puesto, literalmente, el campo patas arriba, produciendo estragos en las diferentes explotaciones salmantinas tanto de ovino como de vacuno, y que ha llevado al cierre de muchas ellas al no poder hacer frente los ganaderos a la “excesiva” carga burocrática, así como a los elevados gastos a los que han tenido y tienen que hacer frente ocasionados por enfermedades como la EHE o la lengua azul que marca el panorama nacional actual de las últimas horas.

Tras la noticia de la vacunación obligatoria frente al serotipo 1 de la lengua azul en las comarcas de Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Tamames y Sequeros para todo el ganado ovino y vacuno mayor de tres meses como consecuencia de los focos de este serotipo detectados en la provincia de Cáceres, en la jornada de este martes, 15 de octubre, los ganaderos salmantinos recibieron una noticia que dicen que es todavía peor por la detección del primer foco de serotipo 3 del virus de la lengua azul en la provincia de Cáceres, concretamente en una explotación de ovino ubicada al sur de la comarca extremeña. Aunque, Agricultura ha comunicado que la presencia del S3 del virus de la lengua azul ya había sido notificada hace dos semanas por las autoridades veterinarias de Portugal en la región de Évora, limítrofe con las provincias de Badajoz y Huelva, por lo que el origen más probable de estos nuevos focos, ha dicho que es "debido al transporte por medio del viento de vectores infectados con el virus procedente de Portugal"

Este nuevo foco añade más trabas a la provincia de Salamanca que se ve obligada a vacunar, además del serotipo 1 y 4, del serotipo 3, obligatoriamente en el ovino, y en el vacuno que pasa de ser voluntario a obligatorio también, en las comarcas del sur (Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, Tamames y Sequeros), al entrar en un radio de 150 km del foco afectado, reforzando, tal y como manifiesta el Ministerio de Agricultura, “medidas de prevención, vigilancia y control en estas zonas”, que incluyen proceder a la vacunación en los animales mayores de tres meses, al establecimiento de restricciones de movimiento en los animales sensibles a la enfermedad y la desinsectación de las explotaciones.

Actualización situación del Serotipo 3 del virus de la Lengua Azul (15/10/2024). Foto Ministerio de Agricultura

La situación del serotipo 3 es “muy grave”, al ser el serotipo más agresivo, advierte a Salamanca24horas.com el coordinador de la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo, Isidro Molinero. La gravedad de este serotipo (S3) radica en que “puede llegar a matar hasta el 30% de las ovejas”, especificando también que, en el caso de las vacas, la vacuna frente al serotipo 3 “inmuniza a los animales” pero “no evita que una vaca vacunada transmita la enfermedad”. De manera, que “la transmisión es mucho mayor”, y es, por tanto, “una noticia muy grave y un desastre para la venta de los terneros”, tal y como declara Molinero.

El principal problema que hay ahora es que no hay suficiente stock de vacunas para los serotipos 1 y 8. Concretamente, según ha dado a conocer a este medio el secretario general de UPA Salamanca, Carlos José Sánchez “se prevé que estemos sin vacuna del serotipo 1 hasta el mes de febrero”. También expone que del serotipo 3 sí hay vacuna, por el momento, ya que la Junta de Castilla y León adquirió unas 740 mil dosis, según se anunció hace una semana, estableciendo como “vacunación prioritaria” hasta el 30 de octubre las explotaciones que pertenezcan a las unidades veterinarias de Béjar, Ciudad Rodrigo, Lumbrales, Sequeros y Vitigudino en el caso de Salamanca, según informó ya este medio.

La paralización del movimiento de los animales a zonas no restringidas es también otro de los problemas a los que se enfrentan, una vez más, los ganaderos salmantinos, ya que según expone este portavoz de UPA, ante la falta de vacunas del S1, se obliga a que los animales ovinos y bovinos mayores de 3 meses que se quieran mover a zonas libres, es decir no restringidas, y con destino para vida, sean sometidos a pruebas PCR, con resultado negativo, que requieren de aislamiento 14 días, chequeo y esperar 10 días para poderse vender, además de la desinsectación. El el caso de que un solo animal de positivo ya no pueden moverse, según explica Isidro Molinero, que también matiza que "en ovino lo recomendable es vacunar de urgencia" y pasados los 21 días ya se podría proceder a su venta. En los corderos menores de tres meses deben de ser, para venderse, hijos de madres vacunadas. Para los animales con destino matadero se requiere de la desinsectación del animal y del vehículo de transporte, además de un certificado de ausencia de síntomas compatibles con la lengua azul.

Todo esto, afirma Carlos Sánchez que “es un palo que nos ha llegado de sopetón y que supone un quebranto económico para las explotaciones”, a parte de una carga de trabajo que muchos ganaderos, dice, le han trasmitido, tildándola de “excesiva”.

Samuel Hernández, otro ganadero salmantino, de la comarca de Vitigudino, añade que la situación estos días es de “incertidumbre” y también de “temor”, ya que, explica, “tenemos cuatro serotipos del virus de la lengua azul distintos circulando cerca de nuestra región, y tarde o temprano nos van a obligar a vacunar de todos ellos y eso va a significar machacar a las vacas por los efectos secundarios que puedan provocarle tantas vacunas, a menos que la Administración tome cartas en el asunto y flexibilicen las medidas a adoptar”.

Últimas notificaciones registradas de enfermedades de los animales de declaración obligatoria en España. Foto Ministerio de Agricultura

Los efectos secundarios de la vacuna aclara Samuel que "se debe sobre todo a fertilidad y a la lactancia. A las vacas con la vacuna le puede dar fiebre, les puede provocar abortos o reabsorciones embrionarias dependiendo del estado de gestación en el que esté el animal, repeticiones de celos que hace que tarden en quedarse preñadas y pérdidas en la leche y en la calidad del calostro que baja las defensas del ternero ante posibles enfermedades que hace que el ternero nazca débil o incluso muerto". Recuerda así que "hace dos años con la vacuna de la lengua azul tuve cuatro vacas que tardaron en quedar preñadas cuando otros años no habían dado problemas".

Recordar que, a fecha de 16 de octubre de 2024, las comarcas de Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, Tamames y Sequeros son zonas suspendidas por los serotipos 1, 3 y 4 del virus de la lengua azul. El serotipo 8 que está en Cataluña principalmente ha llegado también a Ávila, Madrid y Castilla-La Mancha, por lo que no se descarta que se sume a Salamanca en los próximos días.

Desde UPA Salamanca, Carlos Sánchez insiste en que “el ganadero quiere poder mover sus animales y vive en una constante incertidumbre porque cada día se producen nuevas variaciones del virus y estamos sujetos a la aparición de nuevos focos”, advirtiendo también que en el caso del serotipo 3 “no sabemos cómo nos va a afectar”, haciendo referencia sobre todo al ganado vacuno. Respecto a la incertidumbre también hace referencia a que “el año pasado se declaró zona libre de movimiento el 15 de diciembre porque no había mosquitos del género 'Culicoides', mientras que este año tenemos que esperar a conocer los resultados de las trampas que existen para estos insectos y a la climatología para ver cuándo se declara el periodo estacionalmente libre del mosquito de la lengua azul por la ausencia de su actividad”.

Igualmente, y en forma de petición, insta a las administraciones para que se cree una vacuna multivirus que englobe a todos los serotipos, y así se pueda vacunar de una sola vez de todos ellos. Una opinión esta reforzada por la del también ganadero de la comarca de Vitigudino que solicita también la creación de una vacuna con los cuatro serotipos, de la que dice que a los laboratorios "no les interesa crear porque interesa más vender cuatro vacunas de serotipos diferenciados".

Comentarios
Harto Hace 2 meses (16/10/2024 16:32)
Quejas, quejas y más quejas de los ganaderos. El año pasado no querían vacunar de Lengua Azul y este año exigen la vacuna…y le dicen a los laboratorios (empresas privadas) cómo tienen que organizar su negocio. Ellos al igual que los ganaderos lo que quieren es ganar lo máximo posible porque no son ONG
Catalonio Excedente Hace 2 meses (16/10/2024 12:02)
Nos quedamos sin ovejos vacos, cerdos cabras..aberronchillos Lo perdemos todo todo y todo..
Ver más
Addoor Sticky