El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado dos nuevos focos de la enfermedad de la tembladera, también conocida como ‘Scrapie’ o 'Prúrigo lumbar' en la provincia de Salamanca. Concretamente, ambos casos han sido detectados en los municipios salmantinos de Sardón de los Frailes, ubicado en la comarca de la Tierra de Ledesma y en Arcediano, dentro de la comarca de La Armuña.
Aunque las ‘Últimas notificaciones registradas de enfermedades de los animales de declaración obligatoria en España’ tienen como fecha de confirmación de la detección de los focos el 19 de febrero en el caso de Sardón de los Frailes y el 28 de febrero el de Arcediano, su alerta no ha sido notificada en la web hasta este jueves, 11 de abril.
Ya en mayo del pasado año, este medio informó de la notificación a través del Ministerio de Agricultura de otro caso de ‘Scrapie’ en una explotación ovina de la comarca de Ciudad Rodrigo, en el municipio de Zamarra. No obstante, tal y como se informó por entonces, el primer caso detectado y notificado en Salamanca fue en el año 2019, también en la comarca de Ciudad Rodrigo.
Además, en lo que llevamos de año se han detectado más focos de esta enfermedad en otros lugares del territorio español como Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar (Ávila), Nava (Asturias), Leitza (Navarra), Ontiñena (Huesca), Zumaia (Gipuzkoa) y Llanes (Asturias).
Ficha de la enfermedad
Según recoge el Ministerio de Agricultura, “la tembladera es un proceso neurodegenerativo progresivo que afecta a ovejas y cabras, que se clasifica como una encefalopatía espongiforme transmisible (EET) o enfermedad causada por priones”.