La plataforma Unión por la Ganadería a pedido este lunes en Salamaq a los ganaderos que declaren todos los casos que se están dando en sus explotaciones de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) ya que aseguran que, según sus cálculos, “no llegan a un 10 por ciento. Hay casos por toda la provincia, tú juntas aquí a 50 ganaderos y 48 tienen positivos”. Añade además que “necesitamos esa información y que el ganadero comunique los casos ya que esperamos una ola muy grande. El ganadero tiene que perder el miedo y ser consciente de que la administración solo se va a guiar por los datos oficiales”.
Para Ramón Guarido, uno de los problemas a los que se enfrentan es la falta de la información, por lo que han solicitado a la Junta en una reunión con la Consejería un protocolo de actuación para lo que han calificado como “una situación de pandemia, pero del ganado”. Asegura que “es una locura, los veterinarios libres están desbordados” y que “hay falta de información. Le hemos pedido también a la Junta que por favor lo solucionen porque esta enfermedad es nueva en España, pero no en Norteamérica o el norte de África, entonces vamos a preocuparnos de qué han hecho ellos o qué secuelas vamos a tener la enfermedad en el futuro que es algo que nos también nos preocupa mucho”.
“Creemos que como administración deberían conseguir esa información”, concluye.
En la reunión con la Consejería también han tratado otros temas como la tuberculosis y han anunciado mejoras como la nueva orden que “estamos presionando la para que llegue a finales de este año que, para nosotros creo que va a ser muy interesante” y además “nos acaban de corroborar que quitarán suprimirán las tasas de las guías veterinarias sobre la tuberculosis”, aseguró Jacinto Sánchez.