Tras el cierre de Salamaq este pasado martes y la subasta de este miércoles, 6 de septiembre, el presidente de la Diputación Javier Iglesias ha realizado un balance de lo que ha sido la Feria Agropecuaria y la XXXIV Exposición Internacional de Ganado Puro. Junta a él han comparecido Santiago Castañeda, diputado de Salamaq y José Roque, diputado de Agricultura y Ganadería.
Iglesias ha confesado que en el Salamaq de este año han sentido el arrope de todos los políticos que se han acercado hasta allí, remarcando que “Salamaq 2023 ha sido un éxito gracias a los expositores y al público, en un año complicado para los ganaderos por las nuevas enfermedades y los altos precios a los que se expone el sector, y para los agricultores por la sequía. Nos sentimos especialmente orgullosos de esta cita, y de quienes se han dedicado día a día para que todo saliera de manera ordenada y perfecta”.
Respecto a la exposición de ganado vacuno, el presidente de la Diputación ha señalado que “este año ha sido la mejor feria en cuanto a ganado. Ha habido mucho más nivel que otros años en cuanto al concurso morfológico de lumusin, charolés y Blonda de Aquitania, con una extraordinaria calidad, siendo el mejor ganado que se expone en toda España y Europa, representado por cientos de ganaderos salmantinos y de otros puntos de España”.
En cuanto a la subasta que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, donde ‘Teodoro’, un limusín extremeño, de Cáceres, campeón joven del Concurso, ha alcanzado el precio más alto en las pujas con 9.500 euros, el balance que ha descrito Iglesias ha sido positivo: “Aunque los días previos a la celebración de la Feria ha existido una gran preocupación por parte de los ganaderos debido a la EHE y esta era la subasta más incierta que yo he conocido, podemos decir que ha salido fantásticamente bien, aunque ha habido ejemplares que han quedado desiertos”.
También ha aprovechado el momento para exponer que "no se ha dado ningún caso positivo de la EHE en Salamaq" y que ello se debe a la "buena organización de la diputación y de los servicios que han estado presentes”.
La asistencia de público también ha sido muy satisfactoria con una aproximación de 80.000 personas, entre las que Iglesias ha revelado que ha habido mucho público profesional, siendo el lunes el día que ha habido más gente y advirtiendo de que ha sido una grata sorpresa porque “no se había dado nunca”. Mientras el fin de semana, sobre todo el sábado por la tarde y el domingo, aunque con buena entrada se ha visto condicionado por las condiciones meteorológicas. Asimismo, Iglesias ha explicado que es muy seguro que de cara al año que viene se modifiquen las fechas de Salamaq y vuelvan a ser el segundo fin de semana de septiembre, aunque coincidan con la Feria de Salamanca porque este año a mucha le ha pillado todavia de vacaciones.
Finalmente, el presidente de la Diputación ha rematado su intervención destacando que “Salamaq es una feria que funciona porque todos los años pese a las adversidades, demuestra que nuestra provincia tiene especial interés en el sector primario. Queremos que el mundo urbano participe en esta Feria y que esta sea un escaparate. Por ello, nos gustaría seguir creciendo en Salamaq, y esperamos que en 2024 vuelva a ser un éxito”. Insistiendo también en que “desde la Diputación de Salamanca queremos hacerle llegar a los ganaderos y agricultores que tienen tendida la mano de esta institución”.