Los ganaderos salmantinos han cumplido su promesa y han abandonado las naves de ganado vacuno en el momento en el que la comitiva política hacía su recorrido por el recinto. Algunos discretamente y otros con voces asegurando que “nos estás matando de hambre” o "fuera, nos vamos", los ganaderos de vacuno se han abandondo el recinto mientras llegaban las autoridades a la zona. Una comitiva encabezada por el ministro Luis Planas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, así como diputados, directores generales o senadores.
Una protesta que había sido convocada por redes socialess consecuencia del enfado generalizado en el sector ganadero ante la falta de información por las nuevas enfermedades que afectan al ganado vacuno, por las campañas de saneamiento, el coste de las materias primas y la cantidad de trabas burocráticas a las que tienen que enfrentarse. Problemáticas a las que, según los ganaderos, la Junta de Castilla y León, así como el Gobierno Central, y con ella los políticos “están haciendo la vista gorda”.
A pesar de la poca gente que aguardaba a la comitiva durante el recorrido, debido al "plantón" de los profesionales del sector ganadero, las autoridades se han parado a admirar algunos de los animales más llamativos. Allí se han encontrado con un recinto estaba lleno de esquelas colocadas por Unión por la Ganadería, en las que pedían una oración por el Sector Primario. La esquela asegura que este “ha fallecido en la provincia de Salamanca como consecuencia de unas políticas nefastas durante años” y continúa diciendo que “habiendo recibido las Santas Promesas y Bendiciones siempre incumplidas por las administraciones públicas, DEP”.Un recorrido que les ha llevado por la zona de maquinaria, naves de ganado para terminar en la zona comercial donde ha habido tiempo para saludar y degustar algo de jamón de Guijuelo.