SALAMAQ 23| Mañueco arremete contra el ministro Planas por la falta de protección ante la EHE y crear problemas “a golpe de boletín”

El presidente de la Junta de Castilla y León se ha mostrado especialmente crítico por la falta de soluciones para el sector agroganadero del Gobierno

Inauguración de Salamaq 2023
Inauguración de Salamaq 2023

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha echado en cara al ministro Luis Planas no utilizar los canales de comunicación entre administraciones y “actuar sin previo aviso y a golpe de boletín” en alusión a la paralización del ganado por la tuberculosis. “Tenemos más canales para solucionar los problemas de los ganaderos y apostar por la calidad en la sanidad animal y no crear más problemas de los que se pretenden solucionar. Es chocante esa rapidez con la que se movilizó la cabaña y la lentitud en otros asuntos que nos afectan”, ha asegurado el presidente de la Junta durante la inauguración de Salamaq 23. Mañueco, además, ha mostrado su preocupación por la “falta de protecciones en la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)” y ha asegurado que “estamos esperando las directrices del Ministerio”. También se ha mostrado crítico con “la falta de defensa del Gobierno de España en un sector fundamental, especialmente en Castilla y León, el sector porcino, tras endurecimiento de requisitos para exportar a varios países, especialmente a México. Y nos preocupa el agravio de destinar a Castilla y León menos ayudas por la sequía dejando a la ganadería fuera de este incremento de ayudas”. En un reivindicativo discurso, Mañueco ha pedido mayor esfuerzo para superar el diferencial que la comunidad tiene con respecto al resto de España en regadíos, aumentar la capacidad regulatoria en la cuenca del Duero y la recuperación del equilibrio entre ganaderos y el lobo”.

Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que el campo “es nuestra esencia, es el corazón de Castilla y León” y ha avanzado el compromiso de la Junta con los retos que afrontar el sector como “la sequía, la carestía de precios e incertidumbres sanidad animal”, lo que hace que las buenas cifras en exportaciones, que el año pasado superaron los 3.000 millones de euros y en el primer semestre de este 2023 han aumentado un 11 por ciento, “tenga un mérito mayor”. Un compromiso que pasa por seguir “impulsando la modernización de las explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes, el apoyo a las mujeres, al cooperativismo, …”. Para ello “este mes abonaremos las ayudas extraordinarias que estamos impulsando por la sequía, hemos publicado bases de bonificaciones de préstamos a titulares de las explotaciones, aportaremos 42 millones de euros a ayudas directas para compensar pérdidas por la sequía donde no llega Agroseguro, aumentaremos hasta los 6,4 millones de ayudas al suministro de agua a la ganadería y 3,5 millones a la construcción de cebaderos”. Mañueco además ha asegurado que la Junta va a resolver las ayudas de comercialización en productos agrarios y, para dotar de liquidez al sector, van a anticipar el abono del 70 por ciento de las ayudas de la PAC el 16 de octubre y el 90 por ciento antes de finalizar el año”.

El presidente también ha anunciado un importante paquete de ayudas. Nada menos que 120 millones de euros para la mejora de las explotaciones agrarias dentro del Plan Estratégico de la PAC. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído