El pasado viernes, 1 de septiembre, abrió sus puertas la Feria Agropecuaria en Salamanca, un escaparate y una oportunidad donde cada año pueden exhibirse ejemplares vacunos de diferentes razas que sueñan con obtener un trofeo que reconozca el trabajo realizado durante años.
En este aspecto, Salamanca, madre tierra del ganado vacuno por excelencia a nivel nacional, expone cada año en Salamaq reses, machos y hembras, muy bien formadas morfológicamente, con gran alzada corporal y con una musculatura bien marcada que salen a competir a la pista de concurso junto a sus propietarios.
Este año las reses charras se han hecho con un gran número de trofeos pese al nivel existente en la asistencia con animales que han dejado una buena presentación, poniéndole difícil al jurado la otorgación de los puestos.
En concreto una de las ganaderías charras más premiadas ha sido la de Ángel Bravo, natural de Fuentes de Oñoro, que se ha hecho con hasta 5 galardones en Salamanq.
Entre sus 6 animales participativos en la Feria se encuentra ‘Jura’, el subcampeón de España de Raza Charolesa por segundo año consecutivo.
“Participar en la final de machos tanto en juveniles como en adultos ha supuesto una alegría que no esperaba, pero que ‘Jura’ haya quedado subcampeón de España por segunda vez ha desbordado mi alegría, además de suponer un triunfo que me pilló por sorpresa por la gran competencia que existía. Optar y recibir un premio así es el empujón que necesitas para seguir luchando por mantenerte en este sector tan castigado”, argumenta su propietario.
Pero ‘Jura’ no ha sido únicamente subcampeón de España, también es el progenitor de una descendencia triunfadora, ya que junto a él en Salamanq han sido premiados tres de sus hijos, dos hembras y un macho, y uno de sus nietos, ‘Pikante’, que se ha proclamado finalista en la final del campeonato nacional de machos juveniles de esta raza.
'Jura': 2º premio de sección 8 (machos de más de 4 años) y subcampeón de España 2023. También lo fue en 2021.
'Pikante AB': 2º premio de Subsección primera c (machos de 11 a 12 meses) y 2º premio de sección primera, y por tanto finalista en la final del campeonato nacional de machos juveniles. Es nieto de 'Jura'.
'Obrera': 3º premio de subseccion 12 a (hembras de 25 a 27 meses) hija de 'Jura' e 'Indiscreta'.
'Indiscreta' y 'Quinia AB': 3º premio de subsección 17 b (hembras con más de 6 años con rastra). 'Quinia AB' es hija de 'Indiscreta' y 'Jura', es una becerra nacida en junio de este año que ha participado en el concurso junto a su madre.
La ganadería de Ángel Bravo se encuentra inscrita desde el 2017 en el libro genealógico gestionado por la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE) y desde el año 2019 participa en la Feria de Salamaq presentando ganado Charolés, con varios premios conseguidos hasta ahora.
“Para poder asistir a este gran escaparate hay mucho trabajo y dedicación detrás. Son varios días de exposición y concurso pero casi un año de preparación, doma, y otro sinfín de detalles que hay que tener a punto para que todo salga bien”, reconoce el ganadero.
Respecto al balance de esta Feria, Bravo confiesa que “este año ha tenido un nivel impresionante, con unos animales muy superiores, por lo que los resultados que he obtenido me han dejado muy buen sabor de boca y un orgullo grande”.
Finalmente concluye con que “ahora toca seguir trabajando duro, y seguir poniendo el mismo empeño, cariño y dedicación para los animales que vengan el año que viene”.