Si hay algo que llama la atención en Salamaq, es la posibilidad de conocer productos artesanos, de calidad y disfrutar con la comida. Puestos de venta, bares, bocadillos, asados, pero, ¿Dónde se puede picar sin pagar? A la práctica habitual de tener muestras de los puestos de alimentación se une un amplio programa de actividades relacionadas con la comida. Son las catas y degustaciones que organizan los propios productores para dar visibilidad a sus productos, normalmente amparados bajo figuras de calidad o marcas de garantía.
En Salamaq uno puede disfrutar de una hamburguesa de carne de retinto, carne de avileña, quesos de las Arribes, vinos, aceites e incluso chocolates. Salamanca en Bandeja, marca amparada por la Diputación de Salamanca tiene un completo programa con catas de productos agroalimentarios y showcookings dirigidos por David Monaguillo en los que se dan a conocer los productos salmantinos. Quesos, legumbres, hornazo, ibéricos, dulces se cocinan en directo para el que el público disfrute del proceso de elaboración. La entrada es libre hasta completar el aforo y se recomienda ir con tiempo porque suele colgar el cartel de lleno.
También Tierra de Sabor organiza estos días en Salamaq constantes catas divulgativas de productos amparados bajo la marca de la Junta. Chocolate, quesos, vinos, carnes con IGP, cuajadas de leche de oveja, morcillas de Burgos, etc.
Entre las degustaciones abiertas a todo el público están las de los productos ganaderos. En ellas, un cocinero prepara elaboraciones con carnes de retinta, avileña, negra ibérica, pirenaica, porcino ibérico, angus, lojeña, cabra celtibérica, porcino selecto, morucha, berrendas, churra, gallina castellana, gallina negra y utrenara. Cientos de opciones a modo de tapa con los que matar el hambre. Y si todavía queda, uno puede pasar por alimentaria y disfrutar de dulces, un buen bocadillo de ibérico, cecinas, quesos o encurtidos.