Hasta 300 análisis de suelo agrícola realiza el IRNASA-CSIC al año en Salamanca gracias al convenio que este organismo tiene con la Diputación. Un programa que cuenta con una inversión de La Salina de 20.000 euros al año y que permite, según ha asegurado en la cuarta jornada de Salamaq Javier Iglesias, que “cualquier agricultor y cualquier ganadero que desee hacer un análisis de suelo de su finca, de su parcela de cultivo de secano o de regadío pueda contar con nosotros. Eso le da derecho a hacer hasta cuatro análisis gratuitos de ese suelo para la toma de decisiones respecto a la acidez, la situación, las características técnicas del suelo, la toma de decisiones de los fitosanitarios que debe utilizar, de los complementos minerales que debe tener ese suelo, etcétera”.
Un convenio cuyo objetivo es “mejorar la productividad de las explotaciones y hacerlo de la mano de los verdaderos expertos investigadores y poseedores del conocimiento del suelo que es el Instituto del Irnasa en Salamanca”. Un instituto que el presidente de La Salina ha calificado como “imprescindible” para el futuro campus agroambiental, uno de los proyectos más importantes resultante de la colaboración entre ambas instituciones. El objetivo, que el conocimientno sesa fuente de progreso y de mejorar las explotaciones de cara al futuro para tener una agricultura 4.0.
Por su parte, Mar Siles, directora del instituto, ha explicado las ventajas de realizar los análisis del suelo, uno de los muchos programas que lleva en relación con el sector primario en Salamanca. El análisis del suelo que facilita que los agricultores sepan “cómo tienen que abonar dependiendo de cómo esté el suelo y qué es lo que quieren plantar. Eso es importante para los agricultores porque les permite ahorrar en insumos, pero también medioambientalmente”. Una herramienta que permite utilizar productos que sean más respetuosos con el medio ambiente. El Irnasa le da el informe de abonado al agricultor que demanda el servicio de forma gratuita, lo que les ha permitido hacer unas 300 muestras en el último año. Según Mar Siles, la mayoría de las muestras recibidas proceden de municipios del entorno de Salamanca, Peñaranda y Alba de Tormes. En función del cultivo, el número de solicitudes correspondientes a cereal supone casi el 40 por ciento de las peticiones. “Animamos a todos los agricultores de la provincia de Salamanca que quieran tener esa información donde pueden decidir cómo abonar más eficientemente sus campos dependiendo de lo que vayan a cultivar a venir al Irnasa y dejar sus muestras allí para que nosotros podamos hacerle el análisis pertinente y ellos tomar las decisiones correspondientes”, concluyó Mar Siles.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios