Salamanca vaciada y envejecida: el 61,5% de los agricultores superan los 55 años mientras que la agricultura ecológica crece un 82,4%

El Censo Agrario de 2020 publicado por el INE muestra un descenso de hectáreas en casi todos los cultivos con respecto a 2009 y una pérdida de explotaciones de un 22 por ciento en la última década

Campo y trigo (2)
Campo y trigo (2)

Pocas mujeres, presencia casi nula de jóvenes de menos de 34 años, menos explotaciones pero casi las mismas hectáreas cultivadas lo que indica que las explotaciones se hacen más grandes y están en menos manos. El Censo Agrario publicado por el INE recientemente deja claro que en Salamanca la despoblación no solo afecta al número de habitantes de nuestros municipios, sino que también marca una tendencia de envejecimiento en el sector primario.

El 61,5 por ciento de los responsables de las explotaciones agrarias en la provincia superan los 55 años. De hecho, según el INE, el 31 por ciento tiene más de 65 años, es decir, está en edad de jubilación mientras que solo un 2,6 por ciento tienen menos de 34 años. Un sector en el que la desigualdad es palpable. De los 10.515 jefes de explotación que registra el documento en Salamanca, solo un 21 por ciento son mujeres y de estas, la mayoría tienen más de 65 años habiendo solo 5 mujeres registradas con menos de 35 años. Solo hay cinco personas registradas como responsables de explotaciones con menos de 25 años y 42 van entre los 25 y los 34. El campo está en manos de mayores de 55 años y la pregunta es ¿Qué ocurrirá dentro de una década?

En Salamanca hay 10.343 explotaciones con superficie agrícola cultivada que ocupan 983.652 hectáreas. Son un 22 por ciento menos explotaciones que en 2009, aunque la superficie cultivada ha descendido un 6,2 por ciento. Una situación que se agrava si se compara con los datos nacionales donde el número de explotaciones se redujo un 7,6 por ciento y las hectáreas cultivadas subieron ligeramente. La Salamanca rural no solo envejece, también pierde fuerza en lo que es y ha sido su motor: el sector primario.

 Cultivo de patata
Cultivo de patata

Cereal y patata, caen

Cultivos como el cereal de grano se cultiva un 2,6 por ciento menos, la patata un 1,87 por ciento perdiendo un 16,97 por ciento de explotaciones en el primero y un 51,7 por ciento el segundo. También se reducen las hectáreas en barbecho un 6,12 por ciento. Es curiosa sin embargo la situación de otros cultivos como el viñedo, que a pesar de haber crecido un 13 por ciento en cuanto al número de explotaciones ha perdido un 58 por ciento de las hectáreas que en 2009 se utilizaban para la viña. Esto responde a la recuperación de pequeños emprendedores que están apostando por volver a hacer vinos auspiciados por las denominaciones de origen y las figuras de calidad. Sin embargo, siguen siendo cultivos minoritarios al igual que el olivar, que cae en picado con un 13 por ciento de pérdida de hectáreas y solo 1.039 explotaciones.

¿Qué tipo de producción ha crecido un 82,4 por ciento en esta década?

Los datos aportados por el INE desvelan otra curiosidad en el campo salmantino. Un tipo de producción agrícola que ha multiplicado el número de hectáreas hasta creer un 82,4 por ciento. Se trata de la Agricultura Ecológica Certificada. En esta última década, la apuesta por este tipo de cultivos, por el consumo de productos de kilómetro cero ha dejado su impronta en la provincia salmantina. La agricultura ecológica es un sistema agrario cuyo objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales. De 37 explotaciones dedicadas a la agricultura ecológica en 2009 Salamanca cuenta ahora con 82 y de 645 hectáreas ocupadas para ello ahora mismo hay 3.675. Una alternativa para muchos de los que buscan abrirse camino en el complicado mundo de la agricultura por la elevada inversión inicial que hay que hacer para empezar, lo que es una traba para muchos jóvenes que no cuentan con el respaldo familiar de padres dedicados al sector.

En 2020 la SAU ecológica representó un 7,8% del total de la Superficie Agrícola Utilizada a nivel nacional.

 Huerto
Huerto

Menos huertos de consumo propio a pesar del auge de huertos de ocio

El Censo agrario analiza todo tipo de cultivos, incluidos los huertos dedicados al consumo propio en una tendencia a la baja muy significativa y que se relaciona directamente con la pérdida de la población. Los huertos comunales cada vez están más en desuso en las zonas rurales debido a la falta de población, al fallecimiento de quienes los ocuparon durante décadas y al abandono. Los huertos ya no son fundamentales para las familias como hace décadas, cuando eran un modo de ahorro.

A pesar de que se han multiplicado las iniciativas que animan a la gente a cultivar un huerto, esto ha tenido arraigo en los municipios más grandes, no en la Salamanca más rural y las cifras así lo demuestran. En estos diez años se dedican solo 26 hectáreas a huertos para consumo propio, un 23 por ciento menos que en 2009 cuando eran 32 las hectáreas y 1.571 los huertos registrados. Ahora solo hay 1.049.

Situación nacional de la agricultura

Según el documento publicado por el INE, el número de explotaciones agrícolas se redujo un 7,6% en el año 2020 respecto al anterior censo, de 2009, hasta las 914.871 explotaciones. Por su parte, la Superficie Agrícola Utilizada (SAU) estimada fue de 23,9 millones de hectáreas, con un aumento un 0,7%. Como resultado, la SAU media por explotación creció un 7,4%, al pasar de 24,56 hectáreas a 26,37. El mayor incremento entre la SAU destinada a cultivos al aire libre corresponde a los Frutales, Otros leñosos1 y Olivar (23,8%, 19,8% y 14,4%, respectivamente). Por el contrario, los de Huertos y Pastos permanentes se redujeron un 10,5% y un 10,1%, respectivamente. La superficie de cultivo en invernadero creció un 42,1%, alcanzando casi 65 mil hectáreas. La Tierra arable concentró el 48,9% del total de la SAU al aire libre en 2020. Los Pastos permanentes supusieron el 31,6% del total y los Cultivos leñosos el 19,5%. El Olivar fue el cultivo con mayor peso dentro de los leñosos, con el 10,3% del total.

Castilla y León, Aragón y Extremadura fueron las comunidades con mayores tamaños medios por explotación en 2020, con 63,02, 53,75 y 43,73 hectáreas, respectivamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído