El Ministerio de Agricultura ha dado a conocer en la tarde de este miércoles, 16 de octubre, un nuevo foco de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la provincia de Salamanca, concretamente en el municipio de Castraz, integrado en la comarca de La Fuente de San Esteban.
Pese a que Agricultura ha dado a conocer este foco este miércoles, su fecha de confirmación data del 11 de octubre y se trata del serotipo 8, mismo serotipo que afectó hace un mes a otra explotación de Lumbrales y en agosto a otra dentro del término de Villaseco de los Reyes, comarca de Ledesma, aunque este serotipo se notificó sin determinar.
Junto a la notificación de este nuevo caso, el Ministerio de Agricultura ha emitido un comunicado donde informa de la actualización de la situación de la EHE a fecha del 16 de octubre, en la que indica que en el caso de la provincia charra desde el 9 de octubre únicamente existe este foco que afecta a una explotación de vacuno de Castraz.
De esta manera, y aunque Salamanca es una de las provincias con menos positivos de EHE en Castilla y León, por comarcas Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Ledesma, La Armuña y el Campo de Salamanca son las comarcas que están afectadas por EHE en el año 2023 y 2024. Tan solo las comarcas de Peñaranda y Las Villas, Tierra de Alba, Guijuelo, Sierra de Béjar y Francia son las únicas que no tienen casos desde antes del 31 de diciembre del año pasado.
Este nuevo foco de EHE llega a la provincia de Salamanca en un momento donde tanto ganaderos como veterinarios se muestra preocupados por los focos de lengua azul del serotipo 1, 3 y 8 que rodean a Salamanca, y donde el más preocupante es el del S3 de la provincia de Cáceres, el más agresivo, y por el que las zonas de Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, Tamames y Sequeros se encuentran restringidas y con vacuna obligada del S1 y S3 en animales mayores de tres meses, tanto de ovino como de vacuno.
Las explotaciones que pertenezcan a comarcas como La Fuente de San Esteban que, a fecha de 16 de octubre, no están registradas ni afectadas por el foco de Extremadura, si saltase un foco en la provincia de Salamanca o que entrara en un radio de 150 km pasaría a ser zona restringida de ese serotipo que está por determinar, además del 4 del que ya es, y habría, por tanto que vacunar y revacunar con 21 días de separación o realizar un PCR que tendría que ser negativa para que pudieran moverse los animales para vida.
El Ministerio de Agricultura advierte de que “con objeto de recopilar información sobre de la situación epidemiológica, se está siguiendo el criterio de confirmar laboratorialmente en el LCV de Algete o en los laboratorios regionales y notificar, únicamente el primer foco detectado en cada comarca, realizando los Servicios Veterinarios Oficiales un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas”. A la vez, que aclara que “hasta la fecha, tan sólo las Islas Baleares y Canarias tienen la consideración de territorio libre de EHE”.
Cabe detacar que pese a que un foco coincida en el mismo número de serotipo, la EHE y la Lengua Azul son enfermedades distintas aunque ambas sean transmitidas por un mosquito del género Culicoides.