Cinco días quedan para que arranque Salamaq 2024, “la feria más importante del norte de Europa’, según certifica el ganadero salmantino, Ángel Bravo, con su ganadería inscrita desde el 2017 en el libro genealógico gestionado por la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE).
Esta cita, impulsada por la Diputación de Salamanca, que se ha convertido desde hace años en un prestigioso y reconocido escaparate de ganado, al que cada año acuden miles de ejemplares de diferentes razas, es ya un privilegio para los ganaderos que llevan todo el año realizando una ardua labor para que sus animales lleguen lo más preparados posible para ser exhibidos. “En Salamaq se muestran todas las ganaderías de charolés a nivel de España, lo que supone un impulso de publicidad y de que te conozcan a nivel nacional e internacional”.
Hace un año, este ganadero, asentado en Fuentes de Oñoro, se despidió de Salamaq con varios de sus animales galardonados en diferentes categorías, donde Jura, un charolés adulto, se alzó por segunda vez como subcampeón de España, después de haberlo hecho ya en 2021, además de recibir el segundo premio de Sección 8 de machos de más de cuatro años.
Este bello ejemplar es uno de los animales de esta ganadería que regresará de nuevo al Recinto Ferial junto a otros cuatro animales, donde también repite otro de los sementales de la ganadería, Pikante AB, nieto del subcampeón, que hace un año fue finalista en la final del campeonato nacional de machos juveniles, donde se alzó con el segundo premio de Subsección Primera C de machos de entre 11 y 12 meses, y el segundo premio de Sección Primera. Las otras reses galardonadas con premios de Sección también eran descendencia del ejemplar ‘Jura’.
En esta ocasión, Ángel Bravo se presenta en Salamaq con buenas expectativas y con cinco animales “de calidad”, donde además del toro Jura y el joven semental Pikante AB, que repiten, se mostrará el becerro, Quiebro AB, hijo del semental Jura como la novilla Quimera B. También asistirá una vaca de nombre Marina junto a su cría Rumba B.
A través del siguiente enlace se puede obtener más información de los animales presentes en la feria.
En este aspecto, el ganadero matiza que “llevo los dos sementales que están cubriendo ahora porque me gusta que siempre acudan a la feria, al ser un escaparate donde se puede ver la genética”. Añadiendo, igualmente, que “en nuestra ganadería buscamos largos y rectos dorsos y reses de amplitud y largas de pelvis para buscar facilidad en los partos, y animales que trasmitan carne, que es lo que está buscando el mercado actual”.
Respecto a los premios que puedan conseguir sus animales, Bravo explica que, aunque “no voy con nada premeditado porque hay ganaderías con mucha calidad”, sí manifiesta que “el toro va en su mejor momento”.
También confiesa que “cada vez la afluencia de asistir a Salamaq es mayor y el número de plazas es más limitado, por eso desde nuestra Asociación UCHAE los huecos en las ferias hay que ganárselos con animales que tengan la calidad suficiente”.
Las reses del hierro de Ángel Bravo llevan estando presentes en Salamaq desde el año 2019, faltando únicamente el año de la pandemia, que por motivos de seguridad y para cumplir con las normas sanitarias se suspendió. Desde entonces ratifica que “nuestros mejores años han sido 2021 y 2023, cuando nos hicimos con los premios de Jura”.
Para llegar al cien por cien a la feria, añade que “la preparación viene medio año antes. Se preparan a los animales con una alimentación equilibrada para que no sea una alimentación brusca que pueda afectar al sistema locomotor y digestivo y una doma en el que se va teniendo contacto con los animales. Los animales se van adaptando a las circunstancias que se van a encontrar en la feria, al ruido, a que los manosee la gente. Y luego está la presentación en la pista, donde intentamos que el animal se luzca lo mejor posible, que ande con la mayor elegancia dentro de la pista y muestre sus mejores cualidades”.
Para concluir, y respecto a la participación, Bravo hace hincapié en que “cada vez nos cuesta más acudir a las ferias porque los requisitos que se nos piden son múltiples y se nos hace cada vez más cuesta arriba”. Es por eso por lo que reconoce que “el hecho de estar en la feria es el mayor éxito. El mayor premio es estar allí habiendo superado todos los exámenes, todas las pruebas de IBR, de tuberculosis, paratuberculosis etc., en un periodo de tiempo limitado. Eso ya es un triunfo”.
Aunque la feria tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre, los animales comenzarán a llegar al Mercado de Ganados, los días 3 y 4.
Después de Salamaq, desvela que “tenemos la intención de participar, en representación de UCHAE, la ganadería de Ángel Santiago García y la mía, Ángel Bravo, en un concurso internacional en los Pirineos”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios