La Real Federación Española de Caza espera que los perros de caza "queden fuera" de la ley Bienestar Animal, después de que varios grupos políticos hayan registrado enmiendas en este sentido, aunque no descarta movilizaciones si la actividad cinegética no sale de la norma. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido formalmente al grupo parlamentario socialista en el Congreso la retirada de su enmienda.
Así lo explicaba este viernes, 28 de octubre, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, en declaraciones a los medios a las puertas del Congreso, antes de comenzar la Comisión de Asuntos Sociales en la que se va a debatir las enmiendas a la Ley Bienestar Animal y la modificación del Código Penal.
En su intervención, Gallardo ha asegurado que su intención no es que expresar "la enorme preocupación" que supone este tipo de normas para el sector cinegético, el mundo del deporte con animales, el mundo científico y el mundo empresarial que hay alrededor de la actividad cinegética.
"Se ha tratado de vender que el debate es bienestar animal sí, bienestar animal no. Y esa no es la cuestión Nadie está en contra del bienestar animal y mucho menos los cazadores", ha declarado, al tiempo que ha añadido que "este tipo de normas son absolutamente incumplibles".
A su juicio, el sector cinegético no puede cumplir esta ley. "Si viera la luz tal y como está planteada y nos viésemos obligados lógicamente a cumplirla, la caza, evidentemente, desaparecería", ha señalado.
En este sentido, el presidente de la Real Federación ha insistido en que "se han intentado de vender una serie de bulos que vienen a justificar la necesidad de tener este tipo de normas que son absolutamente injustificadas". Además, ha criticado "por un lado esa culpabilización que se hace de los cazadores, del colectivo cazador, del maltrato animal y, por otro lado, también esa sensación que se quiere dar de impunidad ante el maltrato animal".
"Solamente hay que ver el Código de Bienestar Animal, publicado en el Boletín Oficial del Estado, para comprobar que hay 80 normas entre leyes orgánicas, leyes ordinarias, reales decretos, leyes autonómicas que protegen a los animales en este país. Por tanto, no es cierto que haya esa desprotección", ha subrayado.
En cualquier caso, ha concretado que su intención es "defender los intereses del sector, convencer a los grupos parlamentarios de que la caza, todo lo que tenga que ver con el sector cinegético, todo lo que tenga que ver también con el deporte con animales, todas estas cuestiones tienen que quedar fuera de esta norma, porque no todos los animales son iguales".
"No todos los perros son iguales. No es lo mismo un Chihuahua que está aquí, en un piso en Madrid, en un sofá, que un mastín que está en una majada en León", ha manifestado, para insistir en que esperan que la enmienda que presentó el Partido Socialista será apoyada.
Por otro lado, el presidente de la Real Federación Española de Caza también se ha opuesto al artículo 70 de la Ley de Bienestar Animal porque, según ha señalado, puede impedir la divulgación de "reportajes de naturaleza, de caza y de pesca", lo que "vulnera el artículo 20 de la Constitución e impide una información veraz". De este modo, Manuel Gallardo defiende apostar por la educación y la prevención más que por la "sanción, la imposición y la denuncia".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios