Tras una semana de investigaciones por el Seprona de la Guardia Civil y tras el examen toxicológico realizado en Murcia, se ha podido saber que el causante de la muerte de 54 buitres leonados, un buitre y un milano negro -otros 38 buitres leonados y 3 buitres negros sobrevivieron tras ser intoxicado- ha sido un pesticida, carbofurano, prohibido desde el 2007 en toda la Unión Europea.
Un comunicado de Fridays For Future explica que el carbofurano es un veneno de amplio espectro. "Se manufacturó y comercializó por la corporación norteamericana FMC, en 1960, con el sobrenombre de Furadan, como sustitutivo de los pesticidas organoclorados, muy persistentes. Este componente puede causar la muerte instantánea de una persona con tan sólo un mililitro. Este elemento puede afectar a los animales en el momento en que lo inhalan y también pasar a través de la epidermis. La exposición al carbofurano en dosis bajas puede ocasionar debilidad, hipersoduración, náuseas, dolor estomacal y también visión borrosa. En dosis más altas pueden darse espasmos musculares, pérdida de coordinación y hasta un paro respiratorio".
"Este pesticida es muy tóxico para las aves. En su versión sólida, un solo grano puede causar la muerte a un pájaro. Las aves pueden ingerir los granos del plaguicida al equivocarlos con semillas, lo que instantáneamente les conducirá a la muerte. La presentación líquida del pesticida es un poco menos dañina para los pájaros, ya que rebaja la posibilidad que lo consuman directamente, pero aun así está taxativamente prohibida su utilización".
"La prohibición del carbofurano notificada por la Unión Europea alude a la utilización de este componente como plaguicida. La comercialización y uso de este pesticida se prohíbe legislativamente gracias a la Directiva 91/414/ECC, la cual fue modificada por el Reglamento de la Comunidad Europea. Esta ley afecta a lo ocurrido el pasado 24 de junio en Monterrubio, donde se hallaron en las aves restos de carbofurano.
Desde Fridays For Future Salamanca, "esperamos que este delito sea juzgado por la vía penal, según lo establecido en la legislación vigente en cuanto al uso de productos químicos altamente nocivos para la salud. Es necesario valorar el papel de aves como el buitre, que se encarga de limpiar el campo de enfermedades ahorrando millones de euros y protegiendo nuestra salud. Además, recordamos la necesidad de reflexionar sobre el uso de pesticidas y de impulsar una agricultura sostenible".