ElGrupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, a travé del portavoz de Agricultura y procurador por Salamanca, Juan Luis Cepa, ha exigido ¡ a la Junta que ponga en marcha de manera inmediata ayudas al sectoragroalimentario para paliar la situación límite provocada por la crisissanitaria del Covid-19.
Ayudasy nuevas líneas que ya pidió hace unos días cuando el secretario general delPSOECyL, Luis Tudanca, presentó un plan de más de 3.000 millones paraluchar contra esta crisis provocada por el Coronavirus. Endicho plan se instó a la Junta a poner en marcha un Fondo de ContingenciaAgraria por valor de 50 millones de euros, así como la creación de campañas defomento de consumo de calidad, la puesta en marcha de ayudas para ganaderosafectados por la crisis, y el establecimiento de ayudas directas y no líneas decrédito.
Cepa ha insistió en la necesidad que el Ejecutivo articule nuevas ayudasdirectas al sector y no venda como medidas nuevas ayudas que ya estabanpublicadas. Enconcreto, Cepa se refiere al anuncio del pasado jueves de la Junta de apoyar inversiones enla industria agroalimentaria por importe de 92 millones de euros. Estas ayudas,recuerda, "salen todos los años y no son ayudas nuevas ya que “casi todas lasconvocatorias de ayuda finalizaban este jueves”. Loque se hizo, continúa, fue definir las cuantías, pero sonpara proyectos ya presentados, en ayudas que ya ha finalizado la fecha desolicitud, pero en ningún caso una línea nueva para la grave crisis que vive laComunidad.
Además,critica que ni siquiera es dinero autonómico ya que son líneas del Programa deDesarrollo Rural 2014-2020, segundo pilar de la PAC, financiadas por el fondoeuropeo FEADER. Poreso, el PSOE pide a la Junta que no confunda y que ponga en marcha ayudas directaspara el sector que, en algunos casos, está al límite.