La producción de carne de porcino de Castilla y León alcanzó 568.340 toneladas el pasado año 2016, consolidando a la región como segunda productora nacional tras Cataluña, según ha avanzado este miércoles el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Iinterporc), Alberto Herranz.
Herranz ha presentado en Burgos ‘Pork Lovers Tour’, la mayor acción promocional itinerante del sector cárnico español, en un acto en el que ha estado acompañado por representantes de empresas y asociaciones porcinas de la provincia.
Ha destacado que “uno de cada siete kilos de carne de cerdo de España se produce en Castilla y León”, que concentra el 13,6% de la producción nacional. Asimismo, ha detallado que cuenta con 10.165 explotaciones, 3,8 millones de cabezas y cerca de 778 empresas cárnicas, lo que refleja el carácter estratégico del sector para la comunidad autónoma.
El director de Interporc ha resaltado que en la región “cantidad y calidad van de la mano gracias a un sector que se encuentra a la cabeza en innovación, en calidad y en comercialización, y que elabora unos productos saludables, seguros, y producidos con bajo impacto ambiental y atendiendo al bienestar de los animales”.
En este aspecto, ha incidido en que Castilla y León y España están bajo el modelo de producción europeo, el más sostenible del mundo, y atienden a una exigente normativa en cuanto a estándares de seguridad alimentaria y trazabilidad. A su juicio, esto garantiza la ejecución de buenas prácticas en las explotaciones, la prevención de enfermedades, el cuidado del ganado y el respeto al medio ambiente.