Con la llegada del otoño y las primeras lluvia de las últimas semanas, han comenzado a germinar las primeras setas de la temporada. No obstante, algunas de ellas son muy similares, pero no en los efectos que pueden tener en la salud de las personas.
Ante el interés de los ciudadanos por pasar un día en el campo buscando estos hongos, la Guardia Civil ha recordado qué tipos son comestibles y cuáles venenosos o alucinógenos, para evitar así problemas.
Entre las más comunes se encuentran el boletus, champiñón, níscalo, cardo, ostra y shiitake, la cual sale durante todo el año también. Estos tipos suelen crecer en bosques, cerca de árboles como pinares y se usan especialmente en el ámbito gastronómico.
Al contrario, otras producen alucionaciones como la amanita muscaria, intoxicaciones como la amanita virosa o incluso la muerte tras una larga agonía como es el caso de la amanita phalloides.
Para saber diferenciarlas correctamente y no comprometer la salud, los agentes han publicado una pequeña tabla informativa con las más populares y sus propiedades: