Sigue a Viento y Brisa: la pareja de halcones que conquista los cielos de Zamora

La cámara instalada por SEO/BirdLife se encuentra en uno de los edificios más altos de Zamora. Viento fue anillado en Villamayor

1 Comentarios

Uno de los halcones peregrinos, en la caja nido donde se ha instalado la cámara en Zamora. - SEO/BIRDLIFE
Uno de los halcones peregrinos, en la caja nido donde se ha instalado la cámara en Zamora. - SEO/BIRDLIFE

SEO/BirdLife ha instalado una cámara para seguir en vivo el día a día de Viento y Brisa, una pareja de halcones peregrinos que reside en uno de los edificios más altos de Zamora. Esta iniciativa, según relata la Agencia Europa Press cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y NaturZamora, permitirá a cualquier persona observar el ciclo reproductivo de estas aves rapaces desde la comodidad de su hogar.

La cámara, ubicada en una caja nido, ofrece una vista privilegiada de la vida de estos halcones que sobrevuelan los cielos de Zamora. La retransmisión en directo, disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana a través de la web de SEO, coincide con el inicio esperado del ciclo reproductivo de la pareja.

Viento, el macho, fue anillado en 2019 en Villamayor (Salamanca), mientras que Brisa, la hembra, procede de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y lleva consigo un GPS que permite rastrear sus movimientos. La instalación de la caja nido, una iniciativa del Ayuntamiento de Zamora y la Asociación NaturZamora, buscaba atraer a una pareja de halcones a la ciudad, objetivo que se logró con éxito en 2024, cuando lograron sacar adelante a dos pollos.

Un valioso aporte al control de palomas y un espectáculo natural

La cámara permitirá observar la vida cotidiana de estos halcones, cuya dieta se compone casi exclusivamente de aves, con una especial predilección por las abundantes palomas urbanas, contribuyendo así a su control poblacional. SEO/BirdLife destaca que, si bien esta especie nidifica principalmente en roquedos, también se adapta a los nidos artificiales en edificios, siendo común verlos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valladolid o Salamanca.

Los halcones peregrinos inician su ciclo reproductivo temprano, con vuelos nupciales visibles en febrero. La puesta de huevos, entre tres y cinco, suele ocurrir entre mediados de febrero y principios de marzo. La incubación, que dura de 29 a 32 días, comienza con el penúltimo huevo. Los polluelos se desarrollan en 35 a 42 días y permanecen bajo el cuidado de sus padres durante al menos dos meses más.

Una herramienta para reconectar con la naturaleza

La cámara de alta definición retransmitirá en directo las 24 horas del día y será accesible de forma gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. SEO/BirdLife utiliza estas cámaras desde 2006 como herramienta de comunicación para acercar la vida de las aves a la sociedad, dar a conocer su biología y comportamiento, y ofrecer una forma de reconectar con la naturaleza. La organización se enorgullece de ser "la única organización conservacionista en España" que mantiene una red de cámaras web en el medio natural.

El halcón peregrino (Falco peregrinus), conocido como el ave "más veloz del planeta", tiene una distribución cosmopolita y está presente en todos los continentes excepto la Antártida. Actualmente, se reconocen 19 subespecies de esta fascinante ave rapaz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído