La Junta de Castilla y León ha aprobado el Programa Estadístico para 2023 que tendrá un gasto de 1.183.000 euros y que permitirá obtener datos e indicadores que faciliten un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial de la Comunidad. Este programa, que se desarrollará por los servicios estadísticos de la Junta, se ejecuta dentro del Plan Estadístico de Castilla y león 2022-2025.
El Programa Estadístico de Castilla y León para 2023 consta de 278 operaciones, que se organizan en 23 áreas temáticas distintas. En este ejercicio se incluyen operaciones estadísticas correspondientes a materias relacionadas con Agricultura, Ganadería, Selvicultura, Caza, Pesca y Piscicultura de Agua Dulce; extracción de Productos Energéticos y Energía; Minería e Industria; Construcción y Vivienda; Comercio Interior y Exterior; Transporte, Turismo; Cultura, Deporte y Ocio; Educación; Ciencia y tecnología; Salud; Protección Social y Servicios Sociales, entre otras.
Entre los objetivos del plan se encuentran los de impulsar la confianza en el sistema estadístico público a través de la mejora continua y la evolución del Sistema Estadístico de la Comunidad; optimizar la planificación estadística regional; y potenciar la colaboración institucional del sistema estadístico de Castilla y León con el de la Unión Europa, el estatal y el de otras administraciones autonómicas y locales.
La programación de operaciones prevista para 2023 mantiene estadísticas e informes de interés social y de utilidad para las funciones de gestión administrativa, así como para la toma de decisiones en la labor de gobierno de la Comunidad por parte de la Junta de Castilla y León.
Con el desarrollo de este programa se busca adecuar la producción de estadísticas a la demanda de información de los distintos usuarios, diseñando de forma adecuada la recopilación, tratamiento y difusión de la información para garantizar su utilidad.